SANTO DOMINGO. Grupos feministas y un conjunto de organizaciones realizaron durante por casi dos horas una protesta pacífica frente al Congreso Nacional que consideraron «una forma simbólica de llamar la atención de los legisladores» sobre el retroceso que entienden que significaría aprobar el proyecto de modificación al Código Penal que señalan sería inconstitucional.Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, advirtió que esta tarde, a las 4:00 pm, los diputados pretenden aprobar en segunda lectura la pieza legislativa y que los reclamos y propuestas presentadas por organizaciones feministas durante unos 12 años no serán escuchadas.
Entre los manifestantes se encontraban miembros del Foro Feminista, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), PROFAMILIA, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, de CE-MUJER, de Tu Mujer, del Centro de Estudios del Género, del Movimiento Justicia Fiscal, de COSALUP, La Revuelta y otros.
Galván cuestionó que en el proyecto de Ley que modifica el Código Penal se restrinja el feminicidio solo a relaciones de pareja, se eliminen las penas a una persona que viole a un menor de edad, y se eliminen las figuras de violencia psicológica y de género solo contemplando la existencia de la violencia intrafamiliar.
La dirigente feminista cuestionó que solo se considere una violencia agravante cuando se ocasione una lesión permanente o que le provoque a la mujer más de 90 días de discapacidad.
«Sería un gran retroceso, van a haber muchas más Esperansitas porque penaliza el aborto en todas las circunstancias y además aumenta las penas a los profesionales de la salud cosa que es muy peligrosa porque puede llegar una mujer desangrándose y que un médico no la quiera atender», expresó.
Los manifestantes obstaculizaron el acceso de los congresistas y empleados del Congreso Nacional por lo que algunos de ellos tuvieron que dejar sus vehículos afuera de la sede de esas instituciones y entrar caminando.
En la actividad se observaron algunos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez y también el ex candidato presidencial del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, entre otros.
Un contingente policial conformado principalmente por mujeres fue apostado en las puertas de acceso al Congreso pero no pudo impedir que el grupo de «indignadas por el Código Penal» obstaculizara el acceso lo que generó forcejeo y discusiones entre los manifestantes y agentes del orden.