Bohechío, San Juan. El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que entrega una República Dominicana estable en términos económicos, con grandes expectativas y confianza, a pesar de la crisis que afecta al mundo.
Sin embargo, el mandatario advirtió que el país también depende de lo que ocurra en la economía mundial, cuyas expectativas están fijadas en el 2013.
“Sigue habiendo inversiones pero naturalmente ese flujo de inversiones hacia el futuro dependerá de lo que ocurra en la economía mundial. Yo siempre confío en que los problemas se solucionan”, expresó.
Recordó que el país pudo sortear la crisis de 2008 y 2009 logrando crecer al 9% en el 2010, empero, consideró que el 2012 no va a representar una solución a la situación.
A juicio del mandatario todo dependerá de que las ideas que tienen que ver con el estímulo del crecimiento predominen frente a las que entienden que hay que continuar con las políticas de austeridad en un momento de recesión económica.
“Si eso predomina, austeridad en medio de la recesión, tomará más tiempo salir de la crisis. Si predomina la idea que es la que tiene el presidente Obama de estimular en crecimiento entonces saldremos más rápido de la crisis”, insistió.
Incertidumbre. Fernández explicó que la economía mundial por un lado presenta señales positivas como la creación de 160 mil empleos por parte de Estados Unidos en el último mes, “si eso se mantiene en el resto del año quiere decir que la economía norteamericana empieza a salir de un virtual estancamiento”.
Por otro lado, observó que en Europa la situación sigue calamitosa, “la economía de la India se está desacelerando de manera significativa. De un crecimiento de 9,7 está en 5,3. La economía China también se está desacelerando sobre todo la China afectaría el crecimiento de los países de América del Sur”, expresó.
Frente al panorama, dijo que el estado de la economía mundial es de incertidumbre por lo que hay que seguir viendo este tema con mucha atención e interés.
hoy