Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Filadelfia se une a otras ciudades solicitan actualizar sistema nacional verificación de antecedentes penales

Published

on

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

 FILADELFIA, PA–La ciudad de Filadelfia se unió hoy a las ciudades de Nueva York y San Francisco para demandar al Departamento de Defensa por los reiterados fracasos para informar ciertos antecedentes penales y datos de descarga deshonrosa para los miembros de los Servicios Militares en el Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales (NICS).

Las leyes federales, así como las leyes en muchos estados, incluyendo Pennsylvania, prohíben a las personas con tales condenas penales o descargas deshonrosas de las Fuerzas Armadas comprar armas de fuego o recibir licencias relacionadas con armas de fuego.

En Filadelfia, la base de datos de NICS es una parte fundamental de las verificaciones de antecedentes que se utilizan para evaluar las licencias que se deben llevar.

«Filadelfia, que durante años ha estado plagada de violencia armada, confía en este informe cuando toma la decisión crucial de si se debe permitir que una licencia para llevar al solicitante lleve un arma de fuego», dijo el alcalde Jim Kenney.

«Nos unimos a esta demanda porque informar estos registros es absolutamente crítico para esas decisiones. El sistema de verificación de antecedentes solo funciona si contiene los registros adecuados”, indicó Kenney.

La demanda busca una orden judicial y supervisión judicial para garantizar el cumplimiento continuo de las obligaciones del DoD de presentar registros al FBI para su inclusión en el sistema de verificación de antecedentes.

Si se concede, la orden judicial obligaría al Departamento de Defensa a garantizar que todos los registros de descalificaciones actuales y pasadas ​​se hayan enviado al sistema de verificación de antecedentes y garantizará que existan los sistemas adecuados para lograr el cumplimiento continuo y responsabilizar a los responsables de la presentación de registros.

«El fracaso del Departamento de Defensa para cumplir este mandato de presentación de informes es de larga data y está bien documentado, ya que data de dos décadas atrás de un informe del Inspector General de 1997», dijo el abogado de Filadelfia Sozi Pedro Tulante.

«La precisión y la integridad de las bases de datos federales son cruciales para la capacidad de Filadelfia de evaluar adecuadamente la licencia para llevar aplicaciones y proteger la seguridad pública», precisó Pedro Tulante.

El tema del informe del Departamento de Defensa a NICS se destacó a nivel nacional el mes pasado a raíz de los asesinatos de 26 feligreses en una iglesia de Texas.

El pistolero había sido condenado penalmente por la Fuerza Aérea, pero pudo comprar armas de fuego porque esa condena no había sido denunciada a NICS. Además del informe IG de 1997, las audiencias e informes recientes han documentado que las fallas continúan a una tasa del 20% al 30% en las bases de datos de huellas digitales y NICS.

Commonwealth mantiene el Sistema de verificación de antecedentes penales («PICS», por sus siglas en inglés) de Pennsilvania Instantáneo, que consulta a NICS de conformidad con los acuerdos entre la Commonwealth y el Departamento de Justicia.

Filadelfia, a su vez, verifica el PICS para determinar si se debe permitir que una licencia para llevar al solicitante lleve un arma de fuego como uno de los primeros pasos en su proceso de verificación de antecedentes.

PICS luego inicia una búsqueda en el solicitante en las bases de datos que componen NICS e informa a Filadelfia.

Si los registros de NICS indican que el solicitante no tiene permitido comprar un arma de fuego, la aplicación es denegada. Si los registros de NICS vuelven «limpios», Filadelfia lleva a cabo una investigación adicional de verificación de antecedentes.

La demanda fue presentada hoy en un tribunal federal en el Distrito Este de Virginia. Además del DoD, los demandados incluyen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el Secretario de Defensa, los Secretarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y los directores de las entidades del orden público del Departamento de Defensa encargados de presentar los registros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano

Published

on

MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.

Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.

Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.

Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.

Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.

La comisionada de policía Jessica Tisch aceptó la renuncia del jefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Jeffrey Maddrey, el viernes por la noche, con efecto inmediato, informó el NYPD en un comunicado enviado por email el sábado.

John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.

NYPD se negó a comentar sobre las acusaciones contra Maddrey, excepto para destacar que «toma todas las acusaciones de conducta sexual indebida muy en serio e investigará a fondo este asunto».

Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.

«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».

Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.

Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.

Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.

«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.

El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».

«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».

Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.

Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.

John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.

Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.

«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.

Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.

A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.

Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.

«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

CONNECTICUT: Arrestan dominicano estranguló mujer

Published

on

CONNECTICUT.- La Policía arrestó a un dominicano que el pasado 7 de diciembre estranguló a una mujer y hirió a su bebé de un mes de nacido en un intento de asalto en North Fairfield Service Plaza, en el sector Fairfield, de aquí.

Ariel de Jesús Valdez, de 28 años y residente de Providence, Rodhe Island, fue acusado de estrangulamiento en segundo grado, riesgo de lesiones a un menor, alteración del orden público y conducta peligrosa.

Un testigo dijo a la Policía que De Jesús Valdez había comenzado una discusión telefónica con un mecánico, lo que lo dejó visiblemente alterado. Luego, una mujer intentó calmarlo y este terminó estrangulándola.

Valdez también rompió la ventana trasera del vehículo, lo que provocó que fragmentos de vidrios cayeran sobre un bebé de un mes que estaba en el asiento trasero.

Cuando llegaron los paramédicos, el bebé presentaba cortes en la cara y sangraba.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group