SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el proceso de investigación en contra de los implicados en el alegado fraude perpetrado en el quebrado Banco Peravia está en la fase final de la primera etapa.
Mientras que la Policía afirmó que ha tramitado a través de la Interpol once notificaciones de alerta roja de búsqueda internacional en contra de los ejecutivos del Banco Peravia.
Reynoso consideró que se trata de un proceso “bastante complejo”.
La funcionaria explicó que se está coordinando con las víctimas, la Autoridad Monetaria y Financiera, y dándole los toques finales. Con respecto a la petición de captura de los ejecutivos bancarios, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray, y Daniel Alejandro Morales Santoro, observó que la Fiscalía tiene dos meses que notificó, e hizo la solicitud a la Interpol.
“Oficialmente todavía nosotros estamos a la espera de una respuesta oficial, que ya no depende de la Policía Nacional, sino de Interpol, de la sede en Francia”, afirmó.
Reynoso indicó que los tres ejecutivos del Peravia están prácticamente en rebeldía o prófugos de la Justicia. “Siempre tenemos a mano la figura de la extradición como una solicitud que eventualmente el Ministerio Público pudiera hacer”, señaló.
Habla la Policía
Tras confirmar el trámite de las órdenes de captura, el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo en rueda de prensa que la Interpol tiene sus procedimientos establecidos. “La Interpol tiene sus procedimientos de protocolo establecidos, enviamos la solicitud de apresamiento de esas personas para que se active su localización en cualquier parte del mundo”, dijo.
Al referirse a las amenazas que está recibiendo el abogado Amadeo Peralta, quien representa a los ahorrantes, la Policía calificó el hecho de inaceptable.
“Me gustaría que Peralta venga hasta donde nosotros y nos ponga al tanto de esto”, informó.
Una yipeta de color dorado y con los vidrios tintados de negro, lleva varios días estacionándose frente a la residencia del abogado.
En ese sentido, el vocero de la Policía calificó la denuncia de muy seria.
Las acciones de la Fiscalía se derivan de un informe en que la Superintendencia de Bancos establece la quiebra fraudu- lenta del Banco Peravia, investigación que determinó que los accionistas de esa entidad financiera cometieron violación a la ley financiera y monetaria 183-02, estafa, y se constituyeron en asociación de malhechores, entre otros.
diariolibre.com