Duarte, R.D.-Smarlin Rodríguez, fiscal titular de la provincia Duarte, aclaró que el Ministerio Público no ha recibido ninguna solicitud relacionada con la posible liberación de Marlon Martínez, condenado por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, ocurrido en agosto de 2017.
Rodríguez desmintió cualquier rumor y reafirmó que, hasta el momento, no se ha iniciado ningún trámite legal en ese sentido.
“Hasta el momento, desde el Ministerio Publicó no ha sido presentada ninguna solicitud ante el área pertinente, que en este caso sería ejecución de la pena», afirmó la magistrada.
Además, explicó que según la ley, para que un recluso pueda optar por libertad anticipada, debe haber cumplido al menos la mitad de su condena. Sin embargo, señaló que esta condición no se cumple en el caso de Martínez, sentenciado a 30 años de prisión.
La condena de Marlon Martínez fue dictada en noviembre de 2018, por lo que contando desde esa fecha hasta ahora solo lleva seis años cumplidos de su pena.
“Hacemos de conocimiento que, en cuanto a la parte procedimental, no ha existido ninguna posibilidad de que se realice, así como en el petitorio no se ha realizado ante el juez de ejecución de la pena en conocimiento del Ministerio Público algún tipo de solicitud por parte de este ciudadano sobre variación de la condición en la que se encuentra”, informó la fiscal.
El pasado mes de agosto se viralizó un audiovisual a través de las redes sociales, en el que Adalgisa Polanco, madre de Emely Peguero, denunció un supuesto plan para liberar al responsable por “buena conducta”.
En el emotivo mensaje, Polanco pidió al presidente y a la primera dama que intervengan para evitar que el caso de su hija quede impune.
«Sé que están preparando la liberación de Marlon Martínez por buena conducta. Por favor, apiádese de mí, señor presidente, para que mi dolor y el de mi hija no quede impune», expresó, recordando que el 23 de agosto se cumplieron siete años desde el asesinato de su hija.
A raíz de este video, comenzaron a circular rumores sobre la posible liberación de Marlon Martínez.
Muerte de Emely Peguero
El asesinato de Emely Peguero sucedió cuando esta tenía 16 años y se encontraba con cinco meses de embarazo. Su deceso supuestamente fue provocado por un aborto mal practicado, sumado a varios golpes que desembocaron al trágico desenlace.
Aunque el Ministerio Público responsabilizó a su novio, Marlon Martínez, de haber provocado su muerte al forzar el aborto mal practicado, las circunstancias exactas aún no están del todo claras.
En el expediente presentado por las autoridades se estableció que Emely pudo haber fallecido a causa de un golpe contuso en la cabeza, lo que generó ambigüedad en los resultados forenses. Esta incertidumbre fue aprovechada por la defensa de Marlon Martínez, un joven de 20 años en ese entonces, para argumentar en su favor.
Marlon es hijo de Marlín Martínez, una figura política local que fue candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ocupaba el cargo de Subdirectora de la Dirección General de Pasaportes hasta que se dio a conocer la muerte de Emely.
Marlín fue juzgada junto a su hijo por sustracción de menores y ocultamiento del cadáver, recibiendo una condena de dos años de prisión, una sentencia que generó rechazo en la sociedad, que esperaba una pena mucho más severa. Tras su liberación en 2019, Marlín emigró a los Estados Unidos.
Por su parte, Marlon Martínez fue condenado a 30 años de cárcel, la pena máxima, por el asesinato y tortura de Emely Peguero.
El caso atrajo la atención mediática desde su inicio, cuando los medios locales de San Francisco de Macorís reportaron la desaparición de Emely.
Su madre, Adalgisa Polanco, subió un video a las redes sociales denunciando la desaparición de su hija, lo que avivó el interés público.
Emely fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2017, y permaneció así durante 14 días antes de que su trágico destino fuera finalmente revelado.