SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscalía del Distrito Nacional archivó el expediente contra once inspectores de la Dirección General de Migración que estaban acusados de cobrar dinero a haitianos indocumentados detenidos en redadas, para dejarlos permanecer en el país.
Los empleados de Migración favorecidos por el Ministerio Público trabajan para el Departamento de Asuntos Haitianos de Migración, entre ellos tres militares del Ejército Nacional.
La solicitud de archivar el expediente fue acogida por la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Almonte, quien mediante el conocimiento de una audiencia preliminar, declaró extinguida la acción penal y el cese de la medida de coerción.
«Libra acta del archivo definitivo dispuesto por el Ministerio Público, en relación a la causa seguida en contra de los ciudadanos Cristian Bernardo Sánchez Gómez, Johnny Danilo Martínez, Benito Medrano Méndez, Luis Nery Lorenzo, Martín Simeón Jiménez, Ortiz, Anderson Bautista, Johan Alexander Berroa Valera, Luis Alberto Mojica Rodríguez, Bolívar Patricio Pepén de Jesús, Porfirio Escotto, el supervisor Rafael Antonio de la Rosa Balbuena, Silvestre Mateo Mojica y los sargentos Tomás Duarte Rosario y Pedro Lorenzo Díaz», explica la sentencia.
Los empleados fueron acusados de presunta violación a las disposiciones 400, inciso 1 y 2, además de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
El archivo definitivo fue presentado por el fiscal adjunto Moisés Cordones Rodríguez, debido a que los testigos son de «imposible localización», solicitud que fue acogida por el tribunal.
Este caso trascendió a la opinión pública en febrero de este año, cuando el director de Migración, José Ricardo Taveras, anunció el sometimiento.