Elías Wessin Chávez, ex administrador de Bienes Nacionales y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, un aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana
SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional sometió por ante el Tribunal Coordinador de los Juzgados de la Instrucción el expediente contra el ex director de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, y dos colaborares de su gestión, acusados de irregularidades por RD$157 millones.
Del caso fue apoderado el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La Secretaría del Juzgado confirmó que fue apoderada del expediente, en el que también figuran Elvin Leonor Arias Morbán y José Jacobo de León.
Las acusaciones
Se le atribuye el haber «malversado» RD$19,311,540.00 en pagos de dieta laboral, gastos de representación y usar vehículos de motor en su provecho, y del de algunos de sus subadministradores, directores y asesores.
Indica el documento que, dicho monto se utilizó sin retención de impuestos y que se manejó a través de un cuenta operativa para gastos.
Wessin Chávez, junto a los subadministradores José Jacobo De León y Elvin Leonor Arias Morban, fue sometido a la justicia bajo la acusación de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.
El expediente, basado en el informe de auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a BN, indica que el acusado pagó RD$150,348,576.00 como sueldos a funcionarios y personal designado que no rinden ninguna labor a la institución. También que contrató a familiares, incluyendo a su esposa, Angie Marie Romero de Wessin, asesora de la Administración, con sueldo de 25 mil al mes, y un hermano suyo de nombre Elías Narciso Wessin Chávez, que devengaba RD$44,500.00 al mes como Encargado de Seguridad.
La pieza dice que, en total, Wessin Chávez, utilizó RD$367,032.00 en provecho de familiares suyos, y en «beneficio de familiares de otros funcionarios y colaboradores de su estrecha cercanía».
En adición, habría autorizado el desembolso de RD$4,956,839.19 por concepto de financiamiento de 25 vehículos de motor a igual número de funcionarios, que presuntamente no cumplieron con las cuotas establecidas en el convenio de financiamiento, sin que la institución adoptara ninguna medida para recuperar dichos fondos.
Otra de las acusaciones en su contra es el de favorecer a a una empresa en medio de un proceso de licitación para la venta de los metales del proyecto La Cruz de Manzanillo, sin que dicha empresa cumpliera las condiciones para lograr el contrato.
Denuncia «persecución» política
Wessin Chávez acusó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de hacer campaña política en esa función, razón a la que atribuye el sometimiento en su contra.
«El señor Domínguez Brito se quiere vender como el héroe anticorrupción y está cazando fantasmas y está cometiendo graves injusticias porque está matando reputaciones», enfatizó.
Wessin Chávez catalogó de malsanas las dos auditorías que le hicieron a su administración, tras señalar que es el único funcionario al que le han realizado dos auditorías.
«Es una persecución política, selectiva en contra de un sector político al que nosotros representamos y del cual formamos parte. Entendemos que es una acusación temeraria que no tiene ningún tipo de sustentación, como lo vamos a demostrar», expresó.
Dijo que no ha visto la acusación formal en su contra, pero intuye que se están refiriendo a una nómina que estaba registrada por la Contraloría General de la República y que se pagaba vía la Tesorería Nacional. Aseguró que no es un «novato» en materia administrativa, ya que tiene muchos años de experiencia.
Fuentes: HOY y DIARIO LIBRE