Santiago.- De las 1,520 condenas logradas por la fiscalía de Santiago, 76 fueron por violencia de género y 17 por trata y tráfico de personas.
Durante un almuerzo con integrantes de medios de comunicación, la fiscal titular Luisa Liranzo presentó las estadísticas de logros, establece que lograron que del total de casos, el 80.29 por ciento fueran condenas y apenas el 19.71 de descargas. Liranzo informó que desde enero a la fecha lograron que guarden prisión preventiva 1,988 personas acusadas de distintos delitos, en su mayoría vinculadas a asuntos de drogas.
De estos, el 96 por ciento fueron apertura a juicio y el restante cuatro por ciento fueron no ha lugar, es decir desestimada por los jueces.
Pese a que a la fecha se han registrado trece feminicidios, estos casos los tratan como violencias físicas. Con relación al trabajo en favor de la niñez, lograron llevar a la casa de acogida la Misericordia, al menos a diez menores. Entre los casos figura el de Yuri Padilla, cuyos hijos de uno y seis años ahora reciben tratamiento y atenciones.
Otros tres menores en condición de orfandad provienen del sector de Cienfuegos, hijos de una mujer que fue envenenada. Algunos son niños explotados en las calles en distintos oficios.
El programa abarca ayuda psicológica y acompañamiento como sucedió en el caso de los menores agredidos sexualmente por el sacerdote polaco Alberto Gil en la comunidad de Juncalito en el municipio de Jánico. Los siete niños aún están en proceso de protección y de terapia permanente que le permita superar la secuela de abusos. La fiscal resaltó el trabajo que vienen haciendo los agentes del cuerpo especializado en género e investigación de casos de feminicidios.
“Con este equipo hemos logrado formar a los agentes en temas tan sensibles como los de violencia de género”, apuntó la representante del ministerio público. Destacó la labor preventiva con charlas en comunidades y barriadas de Santiago, ante la problemática del consumo y venta de estupefacientes. Liranzo valora la integración de todos los sectores a las iniciativas el ministerio público.
Acuerdos
Entre los acuerdos arribados por la Fiscalía, uno fue firmado con los directivos de CAPEX, del parque industrial de zona franca, Víctor Espaillat Mera. El plan de educación ha permitido trabajar con 4,500 empleados de ese sector sobre la prevención del flagelo que representa las drogas y de violencia. En tanto, que con los comedores económicos lograron que al menos 85 familias víctimas de la violencia y la criminalidad sean integradas a los beneficios de entrega de raciones de alimentos.
El Caribe