Santo Domingo.-Los fiscalizadores sostienen que el artículo 40 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11, en «ninguno» de sus numerales «establece un concurso para la materialización de los ascensos de Fiscalizadores a Procurador Fiscal».
«En estos momentos el CSMP hace consultas a todos sus miembros a fin de organizar el concurso de fiscalizadores para 90 plazas de procuradores fiscales», dijeron en una nota de prensa.
Al respecto, esos miembros del Ministerio Público (MP) insisten que, si bien «es cierto que la Ley Orgánica del Ministerio Público en sus artículos 47,57 y 74 establece concursos para ascensos, sin embargo, con mucha claridad se expresan en esos artículos que esto sería en caso de que en el escalafón existan dos o más integrantes en condiciones de optar por la posición o cuando se trate de una posición directiva».
Agregaron que en el caso de los fiscalizadores estos no cuentan con un sistema de escalafón y que «por tanto la posibilidad funcional de un concurso para ascenso es nula».
Convocan encendidos de velasLa Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) convocó para las 7:00 de la noche un encendido de velas frente al edificio de la Procuraduría General de la República en apoyo a los fiscalizadores y de respecto a la carrera. «Recuerda que hoy van por los Fiscalizadores, mañana irán por ti», dice en un comunicado el presidente de ese gremio, Francisco Rodríguez.
El primer artículo de la Resolución 004-2023 se declara que «los ascensos o promociones verticales de los integrantes del Ministerio Público deben estar sustentados en la disponibilidad de plazas o vacantes previamente identificadas por el órgano competente conforme las necesidades institucionales, así como precedidos de concursos internos que garanticen la participación de los miembros de carrera en condiciones de igualdad y en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio».
El acto de reconsideración de la resolución de los fiscalizadores es el 142/2023, firmado por el alguacil Francisco Arias Pozo, notificado al CSMP el día 26 de abril del 2023.
A propósito, la resolución se emitió en respuesta al acto de alguacil No. 89-2023, de fecha 31 de marzo de 2023, a requerimiento de 81 procuradores fiscales de diferentes distritos judiciales del país que también se oponen a los concursos, argumentando que a la fecha no se ha cumplido con la ley orgánica del MP «respecto de los derechos, beneficios y prerrogativas que buscan fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad interna, la calidad de vida de sus miembros, su desarrollo social y económico».
Los procuradores fiscales alegan que después de los años que tiene en vigencia la Ley 133-11 no se ha «instaurado el escalafón que exige».
Afirman que no son tomados y considerados para ascensos aquellos miembros de carrera que cumplen con los requisitos fijados legalmente para ser ascendidos, «lo que les resulta injusto, desproporcional y discriminatorio, someterse a un escalafón para ser considerados para un ascenso».