SANTO DOMINGO. «Forever Tango» es un viaje sentimental y artístico, desde que el tango era un ritmo prohibido, a través de temas emblemáticos del género musical que Argentina aportó al mundo.
La producción de Luis Bravo, creada en 1984, tiene como invitados especiales a Niní Cáfaro y a Milly Quezada. En escena la orquesta del espectáculo, dirigida por Pablo Mainetti e integrada por 11 músicos y la cantante Marcela Ríos y las espectaculares parejas de baile que integran 14 bailarines.
Para ver algo semejante había que trasladarse a Buenos Aires, y aún hoy habría que hacerlo, así que el músico sinfónico Luis Bravo, quien fuese primer cellista de la Orquesta Sinfónica de Argentina decidió acercárselo al resto del mundo. Hasta la fecha lo han visto más de siete millones de personas.
El debut la noche del viernes fue a beneficio del Voluntariado de la Plaza de la Salud. El espectáculo sigue presentándose en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional este sábado y domingo, y lo hará también hasta el día 15 de febrero.
El programa
Todo inicia con el Preludio del bandoneón y la noche; luego El suburbio, en un burdel; después el tango burlón y milonguero, en el cuadro En lo de Hansen, representando la época de las prohibiciones.
Niní Cáfaro presenta El Canto: «Si yo tuviera el corazón… (el corazón que di!…). ¿Recuerdan a Sarita Montiel cantando ese tema?
Después La Mariposa, donde el hombre siempre busca a la mujer. Tango por excelencia.
París y el emigrar por prohibido en los años 30, algo que propició que el género se propagara al calor de la II Guerra Mundial y causara furor hasta en países como Alemania o Rusia.
Milly Quezada hará el tango Volver. Luego, la alternativa de El Humor. Y después la llegada del bandoneón y su asimilación en un tema de la orquesta, para darle paso nuevamente a Milly y su interpretación de Que alguien me diga.
Luego de un intermedio, la apoteosis del baile, lujoso, abierto, pleno, en Tanguera.
«Un pensamiento triste que baila», han dicho del tango. Eso lo pone en escena el segmento El Baile.
Marcela Ríos canta El Día que me quieras. Tres parejas de baile se entretejen en «El bandoneón» y «La noche».
Celos, Otro tango y Un píccollo Don Corleone pemiten al público seguir el hilo conductor del elegante espectáculo donde el tango es lo central.
El músico Ángel, Un vampiro y ahora sí el Romance de El bandoneón y la Noche obligan finalmente a cerrar el telón, tras la segura ovación.
Sobriedad, elegancia, virtuosismo, experiencia, poesía, melancolía y fiesta. Eso y más es «Forever Tango», un gran espectáculo que se adueña del Teatro Nacional, hasta el día 15. La producción es de Starshows.
Ficha Técnica
Espectáculo: Forever Tango
País: Argentina
Lugar: Gran Teatro del Cibao
Fecha: sábado 8 de febrero
Lugar: Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito
Fechas: domingo 9, martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15
Artistas invitados: Milly Quezada y Niní Cáfaro
Boletas: RD$2,500 y RD$3,500