Otros continentes
Fragilizado, Trump inicia un viaje peligroso
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓNUn discurso enérgico frente al Irán chiita, silencio en temas de derechos humanos, probable anuncio de contratos de armas; son los ingredientes para que la recepción sea buena.
AFP
WASHINGTON. Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia: el presidente Donald Trump, en dificultades en Washington, inició una gira que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo.
El mandatario estadounidense despegó el viernes de Washington, a bordo del Air Force One, en su primer viaje al exterior, acompañado por su esposa Melania y su hija Ivanka, quien es también su consejera, constató un fotógrafo de la AFP.
Este primer viaje extraordinariamente prolongado -cinco países en ocho días, una variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron- promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos.
La avalancha de revelaciones que precedió a su partida lo puso en una posición delicada en su país y revivió también las dudas sobre su capacidad para desempeñar la función presidencial en presencia de sus homólogos.
Este viernes el periódico Washington Post publicó que, según fuentes anónimas cercanas a la investigación, la indagatoria del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia se extendieron a un alto funcionario que trabaja actualmente en la Casa Blanca, como una “persona con un significativo interés”.
El New York Times reveló a su vez este viernes que Trump había calificado el 10 de mayo de “loco” al exdirector del FBI James Comey, un día después de haberlo despedido, durante un encuentro con el canciller ruso Serguei Lavrov en el Salón Oval.
“Acabo de echar al jefe del FBI, estaba loco, completamente chiflado”, habría dicho Trump al diplomático, según un informe oficial sobre la reunión redactado por la Casa Blanca y que fue leído al New York Times.
En la noche del viernes se informó que Comey aceptó dar testimonio público ante la comisión de Inteligencia del Senado y así dar respuesta a las interrogantes de los legisladores.
“Espero que el testimonio del exdirector Comey permita responder a algunas de las preguntas planteadas desde que fue repentinamente despedido por el presidente”, señaló en un comunicado el senador demócrata Mark Warner, quien firmó la nota junto su par republicano Richard Burr, ambos integrantes de la comisión de Inteligencia.
El entorno del impredecible presidente, de 70 años, afirma que su estilo “agradable pero franco” es garantía de eficiencia en las relaciones internacionales.
El magnate inmobiliario, que intenta un dramático ajuste de sus incendiarias declaraciones de campaña, va a tener que explicar cómo su lema favorito, “Estados Unidos primero”, es compatible con el multilateralismo.
“El presidente sabe que ‘Estados Unidos primero’ no significa ‘Estados Unidos solamente’, sino todo lo contrario”, dijo el general H.R. McMaster, su asesor de seguridad nacional. Pero más allá de la frase, muchas preguntas siguen.
Discurso sobre el Islam
En Riad, adonde llegará el sábado, Trump deberá esforzarse para marcar el contraste con su predecesor, quien despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.
Un discurso enérgico frente al Irán chiita, silencio en temas de derechos humanos, probable anuncio de contratos de armas; son los ingredientes para que la recepción sea buena.
Pero el presidente está haciendo una apuesta arriesgada al pronunciar en la capital saudita, ante más de 50 líderes de los países musulmanes, un discurso sobre el Islam.
“Voy a llamarlos a combatir el odio y el extremismo”, prometió antes de su partida, citando una “visión pacífica del Islam”.
En Israel, en donde espera impulsar la idea -todavía muy incipiente- de un acuerdo de paz, Trump se encontrará con su “amigo” Benjamin Netanyahu (en Jerusalén) y con el presidente palestino Mahmud Abas (en Belén, en los territorios palestinos ocupados).
El encuentro con el papa Francisco en el Vaticano tiene un aspecto singular, ya que las posiciones de los dos hombres están en polos opuestos, en inmigración, refugiados o el cambio climático.
Europa, donde Trump ha sembrado la confusión con declaraciones contradictorias sobre el Brexit, el futuro de la Unión Europea y el papel de la OTAN, será la última etapa de su gira con una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas y otra del G-7 en Taormina, perla turística de Sicilia.
“¿Invertirá en la relación con los aliados del otro lado del Atlántico como todos sus predecesores han hecho desde Pearl Harbor?”, se pregunta Charles Kupchan, exasesor de Barack Obama. “Llegó al poder sugiriendo que no y después ha sugerido que tal vez. Todo el mundo va a estar aguardando”.
Viaje de Nixon en 1974
La percepción del viaje en Estados Unidos también será crucial. Consciente de que la amenaza terrorista es un tema de preocupación central, el presidente republicano espera regresar con compromisos tangibles con sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
Pero, cualquiera sean las imágenes que queden de su gira, serán difíciles de olvidar los casos que sacuden su presidencia en Washington.
Para Bruce Riedel, un exfuncionario de la CIA y ahora analista en la Brookings Institution, una comparación que naturalmente viene a la mente es la del viaje a Oriente Medio en 1974 de Richard Nixon, quien esperaba un éxito diplomático “para desviar la atención del escándalo de Watergate”.
“Eso no funcionó, los medios estadounidenses se centraron implacablemente en Watergate, trataron el viaje como algo accesorio y las revelaciones continuaron acumulándose”, recuerda.
Internacionales
Trump «no tiene que ver» en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
Published
1 semana agoon
diciembre 21, 2025
Por Efe
Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, “no tiene nada que ver” en la eliminación de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos fotos del republicano, de los documentos desclasificados publicados por el Gobierno estadounidense.
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien dijo que atendieron a peticiones de organizaciones de víctimas.
“Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC. Blanche agregó que la “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda».
El resto de las imágenes que habrían sido eliminadas incluyen obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y una página de un cuaderno con nombres y números. La amistad entre Trump y Epstein ha sido motivo de escrutinio, sobre todo por parte de los opositores del presidente republicano, quien ha asegurado que cortó relaciones con su antiguo amigo y aliado en 2004, antes de que este fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.
Blanche agregó que una vez que cumplan con las peticiones de las víctimas, volverán a publicar los archivos y defendió la labor del DOJ ante las críticas por la publicación de decenas de páginas fuertemente censuradas entre los archivos, liberados en cumplimiento con una ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por Trump.
Blanche también advirtió que la razón por la que el DOJ todavía revisa los documentos y ha espaciado su publicación en lugar de liberarlos de un golpe este viernes, como estaba estipulado, es “simplemente para proteger a las víctimas».
Varios senadores y congresistas, entre ellos Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa».
Internacionales
Español que violó y filmó a su mujer condenado a ocho años y medio de cárcel en Alemania
Published
1 semana agoon
diciembre 21, 2025Agencia EFE
Alemania.– Un hombre de 61 años, de nacionalidad española, que puso a su mujer bajo el influjo de barbitúricos, la violó, filmó las escenas de violación y las subió a internet fue condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Aquisgrán (oeste de Alemania).
Detalles confirmados
Los hechos, según la sentencia, ocurrieron entre 2018 y 2024 en la vivienda donde vivía la pareja.
El hombre, identificado como Fernando P. y que trabajaba como conserje escolar, fue declarado culpable de violación, lesiones personales graves y de atentar contra la esfera personal de su mujer con las imágenes.
¿Cómo se iniciaron las investigaciones?
Las investigaciones se iniciaron, según el tribunal, por las informaciones que proporcionó un periodista a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). La fiscalía había pedido una condena de 10 años y la defensa de ocho.
Según el BKA, las víctimas de violación bajo efecto de medicamentos son casi exclusivamente mujeres y son delitos en los que los responsables abusan de una relación de confianza.
Junto a Dominique Pelicot, otros 50 hombres fueron condenados a penas de cárcel.
Internacionales
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz
Published
1 semana agoon
diciembre 21, 2025
MOSCU.- Los cambios que tratan de introducir en el plan de paz los ucranianos y los europeos no acercan a la consecución de un acuerdo, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
«Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han hecho o están intentando hacer ciertamente no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo», dijo a los periodistas.
INTENTOS DE CAMBIAR EL PLAN DE PAZ
Anteriormente, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Washington aún no habían acordado una versión final del plan de paz. «Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan», manifestó.
Según él, Washington está actualmente «buscando un acuerdo» sobre el Donbass. También aseveró que Ucrania aún espera que sus fuerzas alcancen «al menos 800.000 efectivos».
Sus declaraciones llegan en medio de los intentos de Kiev y sus socios de cambiar la versión inicial del plan de paz del presidente Donald Trump, que consideran beneficioso para Rusia.
Los 28 puntos de la propuesta inicial del inquilino de la Casa Blanca incluían la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número de miembros del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron posteriormente que algunos puntos ya se habían modificado, pero no especificaron cuáles.
PARTICIPACION EUROPEOS «NO AUGURA NADA BUENO»
Mientras, desde el Kremlin ya señalaron que la participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno».
Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.
Actualmente, la enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones para tratar de solucionar el conflicto. El alto funcionario calificó los contactos de «constructivos». Por la parte estadounidense participan también Witkoff y Kushner.
jt-am
