Jorge Mario Bergoglio recibirá los símbolos de su pontificado: el palio -banda blanca tejida con lana de cordero y cinco cruces rojas que simboliza la autoridad eclesiástica- y el «anillo del Pescador», sortija de plata donde está impreso su sello personal.
El argentino Jorge Mario Bergoglio oficia este martes la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, conocida también como misa de entronización, un acto que oficialmente da inicio a su pontificado como Santo Padre de la Iglesia Católica.
La eucaristía del papa Francisco -como decidió llamarse en sucesión de Benedicto XVI- se desarrolla en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y cuenta con la presencia, agregada, de al menos 31 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 132 países.
Durante la ceremonia, el exarzobispo de Buenos Aires recibirá los símbolos de su pontificado: el palio -una banda blanca tejida con lana de cordero y cinco cruces rojas que simboliza la autoridad eclesiástica- y el llamado «anillo del Pescador», una sortija de plata donde está impreso su sello personal.
De esta manera, Bergoglio se convierte en el primer latinoamericano en alcanzar la máxima jerarquía en la historia de la Iglesia Católica, un acontecimiento que ha reunido a cientos de miles de personas en la plaza de San Pedro en El Vaticano.
La enviada especial de teleSUR a la Ciudad del Vaticano, Esther Yañez, reportó desde su cuenta en la red social Twitter que los acceso hacia la plaza de San Pedro se abrieron al público a las 06H35 locales (05.35 GMT) y en cuestión de minutos miles de fieles abarrotaron las inmediaciones, portando banderas de muchas naciones.
La ceremonia comenzó cuando Francisco salió de la Casa Santa Marta, su residencia temporal, y recorrió en un vehículo descapotado los alrededores de la Plaza de San Pedro, en su primer “baño de multitudes”.
El Vaticano informó previamente que el programa litúrgico contempla una oración del Papa ante una decena de representantes de la Iglesia Católica de todo el mundo, junto a la tumba de San Pedro.
Antes de comenzar la misa, ya en el altar, el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauban, colocará el palio de lana sobre los hombros de Bergoglio. Acto seguido, el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, le deslizará el anillo del Pescador en el dedo anular de la mano derecha.
Será entonces cuando comenzará la misa, en latín y en griego. El Papa pronunciará en italiano su homilía, que debería estar inspirada en los textos del día, fiesta de San José, el patrono de la Iglesia.
«Será una homilía significativa, que dará indicaciones sobre las orientaciones de su pontificado y a la que Francisco imprimirá su toque personal», explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Por último, el Santo Padre volverá a la Basílica y saludará a los dignatarios presentes, entre los cuales destaca un buen número de mandatarios de América Latina, región en la que habita cerca del 40 por ciento de los más de mil 100 millones de fieles católicos.
Organización ceremonial
Durante la eucaristía, los invitados y público presente estarán distribuidos de la siguiente manera: los cerca de 250 obispos y arzobispos a la izquierda de la entrada de la Basílica, junto a delegaciones de otras iglesias y confesiones cristianas.
A la derecha de la Basílica los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países invitados. En la zona de la estatua de San Pedro (derecha) las delegaciones de otras religiones, entre ellas los judíos y musulmanes. Detrás de ellos más de mil sacerdotes y seminaristas
En la zona de San Pablo (izquierda) representantes de cuerpos diplomáticos y otras autoridades invitadas. En tanto, que alrededor de toda la plaza de San Pedro de concentrarán los cientos de miles de fieles católicos.
El diario La Voz de Galicia reseñó que el altar desde donde oficiará la misa Francisco es “relativamente sencillo”, puesto que lo conforma “una estructura metálica blanca cubierta con piso de madera, que se comunica mediante una alfombra roja con un trono bajo palio en el que se sentará el papa Francisco”.
Adicionalmente, el altar está rodeado de centros de flores, decoración religiosa, candelabros con cirios y la imagen de la Virgen María.
Estados Unidos.-El plan comenzó, según los investigadores, con un mensaje secreto transmitido por un promotor musical del Caribe: en lugar de la espera habitual de años para solicitar permiso de entrada a Estados Unidos, se podía conseguir una cita para la visa en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana en tan solo dos semanas. Solo se necesitaban 10,000 dólares en efectivo y un contacto de confianza dentro de la DEA.
Según una denuncia penal revelada el miércoles, ese contacto de la DEA era Melitón Cordero, supervisor de la agencia antinarcóticos asignado a la República Dominicana durante los últimos cinco años.
La fiscalía afirma que Cordero aprovechó su posición dentro de la Embajada de Estados Unidos para impulsar las solicitudes de visa, alegando que los solicitantes eran valiosas fuentes para las fuerzas del orden, incluso sin conocerlos.
En total, el agente de larga trayectoria presentó o aprobó casi 120 referencias de visas durante su destino, una cifra extraordinariamente alta, dijeron funcionarios consulares a los investigadores.
Según la denuncia, que acusa a Cordero de soborno y fraude de visas, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional se enteraron de la presunta mala conducta del agente a través de un exempleado de la Embajada que trabajaba en una empresa de consultoría de visas.
En 2024, un promotor musical local contactó al exempleado de la embajada y le proporcionó la dirección de correo electrónico de Cordero, alardeando de que la «conexión» dentro de la embajada podía reducir los tiempos de espera para una cita de visa a tan solo dos semanas. El precio por saltarse la fila: 10,000 dólares, la mayor parte a pagar después de la entrevista consular.
El promotor musical no es identificado por su nombre en la denuncia y es descrito sólo como un “conocido promotor y agente de talentos musicales en la República Dominicana” que había trabajado legítimamente con el ex empleado de la embajada en el pasado para conseguir visas para varios clientes.
En diciembre, los investigadores desarrollaron una operación encubierta basándose en una segunda fuente confidencial que presentó una solicitud de visa y esperó.
Capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp muestran que el promotor reenvió una foto de pasaporte a un contacto guardado como «Milito Clara» y con un número que, según los investigadores, estaba vinculado al teléfono de la embajada de Cordero.
Según la denuncia, cuando Cordero regresó a la isla después de las vacaciones de Navidad, presentó una solicitud oficial de visa a nombre de otro agente de la DEA, describiendo al solicitante como un «contacto valioso» que colaboraba en las investigaciones de narcotráfico en Estados Unidos.
Las afirmaciones, según la fuente, eran completamente falsas. Días después, Cordero le instruyó para que se comprometiera con una historia falsa sobre cómo se habían conocido en un club y, en ocasiones, le pagaban 400 dólares en propinas por compartir información con la DEA.
El 27 de enero, la fuente encubierta, bajo la supervisión de las fuerzas del orden, recibió instrucciones de llevar los 7,000 dólares restantes al estacionamiento de un supermercado en Santo Domingo.
Cordero nunca salió de la camioneta, según la declaración jurada firmada por el investigador de HSI, Robert Tansey, pero las cámaras de seguridad de la embajada lo captaron saliendo del complejo en el mismo Toyota Prado justo antes de la reunión. La fuente identificó posteriormente a Cordero en una rueda de reconocimiento.
El arresto de Cordero la semana pasada en Washington como parte de la investigación en curso llevó a la administración Trump a cerrar abruptamente la oficina de la DEA en la nación caribeña por lo que dijo fue una «violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública».
La DEA no ha comentado sobre las acusaciones específicas, pero ha afirmado que está cooperando con los investigadores. Tras la noticia del arresto de Cordero por parte de The Associated Press la semana pasada, el administrador de la DEA, Terry Cole, envió un mensaje tranquilizando al personal de la agencia, asegurando que el cierre sería temporal y que protegería la reputación de la agencia, cuya gran mayoría de agentes sirven con honor a diario.
“No se tolerará el abuso de un cargo público para beneficio personal”, escribió Cole en el mensaje, del cual AP obtuvo una copia. “La conducta que pone en duda nuestra integridad socava la confianza que hace posible nuestra misión. Actuaremos con decisión para proteger esa confianza”.
Washington (EFE).- Líderes y dignatarios de más de 20 países asistirán mañana jueves a la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, confirmó este miércoles la Casa Blanca.
«El presidente inaugurará la reunión mañana con un discurso y, de alguna manera, presidirá formalmente el inicio de la cita antes de partir hacia el estado de Georgia», dijo en rueda de prensa la secretaria de Prensa de la Administración, Karoline Leavitt.
Leavitt indicó que pronto darán a conocer la lista oficial de participantes al evento, con sede en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre del republicano. «Sé que son más de 20 países. Sé que hay mucho interés», indicó.
La entidad también enviará a «miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los habitantes de Gaza», agregó Leavitt.
PAISES FUNDADORES Y SUS ALIADOS
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta. Entre los 26 países fundadores, según publicó la cuenta oficial de la entidad en X, se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones, como Francia, España y Suecia, han rechazado formar parte.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, anunciaron que viajarán a Washington para participar en la reunión.
También confirmaron su asistencia el mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente en la capital estadounidense y en su lugar enviará a su ministro de Exteriores, Gideon Saar.
México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que Cuba es una «nación fallida» y llamó a La Habana a hacer un acuerdo con Estados Unidos, aunque descartó una operación de cambio de régimen.
«Cuba es ahora mismo una nación fallida«, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Sin embargo, al ser preguntado si Estados Unidosderrocaría al gobierno de Cuba, como Washington hizo cuando capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dijo: «No creo que eso sea necesario».
Situación energética y económica en Cuba
Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo de Venezuela y ante la presión de Washington para evitar que otros países le vendan petróleo a la isla comunista.
«Es una amenaza humanitaria«, admitió Trump sobre la escasez de combustible.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, dejó de recibir petróleo de su principal aliado Venezuela luego de la caída de Maduro en una incursión militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.