Nacionales
Frente Amplio llama a la unidad para articular la oposición al gobierno
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- Al juramentar decenas de miembros el Frente Amplio anunció su disposición de unificar las diferentes fuerzas políticas y sociales para articular un espacio de oposición capaz de democratizar la sociedad dominicana, institucionalizar del Estado, cambiar la orientación de la economía y afrontar los desafíos éticos que reviertan el estado de desastre en que se encuentra el pueblo dominicano.
En el discurso central el presidente de la entidad política Fidel Santana anunció que iniciarán un esfuerzo de acercamiento con todas las fuerzas sanas del país, políticas y sociales, pequeñas, medianas y grandes, moderadas, liberales y radicales, incluso con aquellos que por diferencias de enfoques tácticos, nos perciben equivocadamente como blancos.
Dijo que no hay mejor remedio para zanjar diferencias en asuntos no fundamentales, como son las diferencias que han atomizado a la sociedad dominicana, que los que proporcionan compartir los escenarios de la lucha y la resistencia, y esos son los escenarios que están por delante para todos los que aspiran un mejor país.
Informó que vuelven a poner su horizonte en la búsqueda de la unidad, en un esfuerzo que ayude a construir una mesa unitaria de oposición, retomando, en principio, las conversaciones con la Alianza por la Democracia y Dominicanos por el Cambio, con quienes han podido avanzar significativamente en los acercamientos políticos y hasta humanos.
En el acto celebrado en el Centro Cultural Narciso González, donde fueron juramentados los doctores Senen Caba, Secundino Palacios, el empresario Juan Ignacio Espaillat, y otros 50 dominicanos, Santana explicó que se trata de articular un espacio de oposición que, si bien no tendría detrás la legitimidad de una votación masiva, si tendría la autoridad de la moral, de la coherencia y del compromiso.
Manifestó que en ese eje de fuerzas, si aceptan la invitación, deberá comprometerse a trabajar por la conformación de un frente mucho más amplio, político y social, resultado de la más vasta diversidad de actores, sobre todo de los que están y estarán en lucha, bajo el propósito de democratizar la sociedad dominicana, institucionalizar el Estado, cambiar la orientación de la economía y afrontar los desafíos éticos que reviertan el estado de desastre en que nos encontramos.
Dijo que se propondría oxigenar, estimular y apoyar los espacios de resistencia ciudadana y contribuir a la articulación estratégica de los factores políticos y sociales, de manera que todas las luchas libradas por el pueblo adquieran un horizonte político y se orienten hacia la construcción de un poder alternativo.
anunció que iniciarán un esfuerzo de acercamiento con todas las fuerzas sanas del país, políticas y sociales, pequeñas, medianas y grandes, moderadas, liberales y radicales, incluso con aquellos que por diferencias de enfoques tácticos, nos perciben equivocadamente como blancos.
Dijo que no hay mejor remedio para zanjar diferencias en asuntos no fundamentales, como son las diferencias que han atomizado a la sociedad dominicana, que los que proporcionan compartir los escenarios de la lucha y la resistencia, y esos son los escenarios que están por delante para todos los que aspiran un mejor país.
Dijo que en el Frente Amplio están conscientes de que existe la necesidad de una articulación mucho más amplia de lo que hasta ahora hemos alcanzado, no desconocen la inmensa frustración que abatió a la gente ante el fracaso de la Cumbre Alternativa, la iniciativa del Frente Amplio que, en medio de la coyuntura electoral recién pasada, buscó infructuosamente la concertación de una alianza que posibilitara un programa y unas candidaturas comunes entre diversos proyectos políticos.
Manifestó que más sabio que ellos, el pueblo no fijó su atención en ninguno de los proyectos emergentes particulares, conocedor de que divididos ninguno teníamos posibilidad de amenazar la continuidad del modelo clientelar que se ha entronizado en la cultura política dominicana.
Dijo que la incapacidad para unificar los grupos emergentes imposibilitó el surgimiento de una fuerza capaz de configurar un escenario de segunda vuelta, dejando abierto el camino del continuismo sin ningún obstáculo, e imposibilitando toda posibilidad de negociación de la sociedad para menguar el desequilibrado reparto del poder.
“Las consecuencias de ese fracaso, entre otras cosas han fortalecido el criterio popular de que en el país no hay una oposición confiable, de que no hay cómo frenar la voluntad del grupo que controla el Estado y, por tanto, ha crecido la desmoralización colectiva”, precisó.
Dijo que una nueva realidad política se ha configurado a partir de las elecciones de mayo, el Estado se ha afianzando como una maquinaria para eternizar el desequilibrio político, la impronta bipartidista sino llegó a su fin está muy maltrecha, el ensayo totalitario construido por Leonel Fernández ha cerrado las puertas a cualquier perspectiva de poder unilateral, incluyendo al PRD, que fruto de la división interna tiene cerrado el horizonte del poder.
Considera que solo la unidad y la movilización podrán derrotar el proyecto releccionista de Leonel Fernández, cuyos zarpazos incluyen todo el forcejeo por aumentar los ingresos del Estado, a través del paquetazo fiscal, para aumentar la capacidad de soborno, de compra de conciencia y de fraude.
“Tenemos el compromiso de contribuir a que la protesta crezca, a que se levante el pueblo en una oleada de resistencia ciudadana, capaz de revertir el paquetazo. Tenemos que ayudar a derrotar la impunidad, tenemos que insistir en que el dinero que está en los bolsillos de los ladrones sea recuperado y que sean enjuiciados los corruptos”.
Dijo que los frenteamplistas también deben contribuir, siendo parte activa y militante de los reclamos sociales, a que se renegocien los contratos con la Barrick Gold, para que esas inmensas riquezas que se encuentran en nuestro suelo sean para el beneficio de nuestro pueblo y no para las multinacionales ecocidas y explotadoras.
Destacó que los males del país se hacen crecientes y el proceso de debilitamiento de las cimientes que sustentan el proyecto social que hemos querido construir, de hora en hora, se debilitan más.
Sostuvo que se ha tocado fondo, en dolorosa caída, sumiéndonos en un profundo abismo que se expresa en la quiebra moral, la ruina institucional, la bancarrota del modelo político, la inviabilidad del modelo económico y la ineficacia en la respuesta a viejos problemas sin solución.
“Más de 187 mil millones de pesos, estiman los economistas es el monto del Hoyo de Leonel Fernández. Pensábamos que era imposible que alguien pudiera superar el escandaloso fraude de Baninter que, por cierto, todo el pueblo dominicano ha tenido que pagar. Para desgracia de todos pocos años después tenemos un hoyo financiero más grande, con la diferencia de que no hay nadie preso y los responsables del robo caminan con sus caras duras, diciéndonos que tenemos que apretarnos más los cinturones, porque hay que garantizarles más dinero para que sigan dándose la buenaza vida que llevan, mientras la población sólo sabe trabajar y sacrificarse”. sostuvo Fidel Santana.
Manifestó que los peledeístas tienen prisa en aprobar el paquetazo, ya el Senado lo cocinó en un par de horas y todo indica que el martes próximo correrá la misma suerte en la Cámara de Diputados.
Dijo que creen que el pueblo se va a quedar con esa estocada sin darles su merecida respuesta, hay un pueblo que despierta y comienza a convertirse en un tsunami, en un huracán invencible.
Expresó que el Frente Amplio es parte de ese oleaje indetenible de protesta que terminará derrotando al paquetazo y a quienes se robaron todo ese dinero y han quebrado al Estado.
Recordó que el martes a partir de las 9:00 de la mañana, los frenteamplistas tienen cita en la avenida Correa y Cidrón esquina Alma Máter, para ser parte de una jornada más de lucha contra el paquetazo, para participar en la marcha que se dirigirá al Congreso a reiterar el rechazo nacional a la imposición de nuevos y mayores impuestos, convocada por el Foro Social Alternativo y diversas articulaciones sociales, bajo el lema de Justicia Fiscal.
Dijo que en varios puntos del país nuestra gente estará protestando el martes, junto a todo el que se siente burlado y estafado por esta mafia que ha estado mal dirigiendo los destinos del país.
Advirtió que de igual forma, no pueden ceder un centímetro de la Loma Miranda, una zona ecológica invaluable, que solo la ambición desmedida y el entreguismo vergonzoso se dan el lujo de pretender convertir en una zona de explotación minera.
“Este importante engrosamiento de nuestras filas se produce en un momento oportuno, porque como nunca antes nuestro pueblo requiere de sus mejores energías para hacer frente a la dolorosa realidad que padecemos. De suerte que, los nuevos y nuevas frenteamplistas, vienen al Frente Amplio a acompañar a quienes tenemos un poco más de un año militando en esta bandera de la unidad, con la firme determinación de ser parte activa de uno de los proyectos más determinados y firmes en la decisión de enfrentar los males del país y a los responsables del desastre en que se ha convertido nuestra sociedad”, sostuvo.
Dijo que el grupo llega al Frente Amplio a sumar ideas y acción en momentos en que es preciso derrotar la indiferencia para contener, con la movilización firme, la ambición sin límites de reducidos grupos que, además de acumular fortunas inmensas a través de una descarada carrera de corrupción, se aprestan a imponer un nuevo paquetazo tributario con el único propósito de cubrir un enorme agujero financiero, fruto del manejo irresponsable del gasto público con el fin de perpetuarse en el poder.
Dijo que este importante grupo de nuevos actores del Frente Amplio llegan en un momento en que es urgente actuar para recuperar todo lo que nos han arrebatado y evitar que nos despojen de lo poco que queda en pie de las riquezas nacionales.
Manifestó que para actuar con determinación contra la corrupción sin parangón que ha cubierto de desesperanza al pueblo, ya que nunca como en los gobiernos de Leonel Fernández se había robado tanto y con tanto descaro.
Así como nunca tan poco disimulada impunidad había cubierto el velo de la justicia, ni hablar de la institucionalidad del país, que ha sido convertida en una caricatura teledirigida desde la Fundación Global, todos los poderes públicos postrados, arrodillados y controlados por Leonel Fernández.
Expresó que en la etapa de la democracia formal, nunca había estado más desamparado el pueblo, más indefenso e inseguro frente al crimen. Tampoco habían alcanzado niveles de complicidad más descaradas las instituciones oficiales con el crimen organizado y el narcotráfico, que han convertido nuestro suelo en refugio de rufianes y sabandijas delincuenciales de todos los orígenes del planeta, bajo el amparo de los carnets de los organismos oficiales que existen supuestamente para perseguir a quienes violan la ley.
Dijo que en buen momento se incorporan al Frente Amplio, compañeras y compañeros, pues es el momento de profundizar los esfuerzos por la superación definitiva de un modelo económico que lo único que ha hecho es destruir nuestro aparato productivo y convertirnos en importadores, al tiempo que nos hace más dependientes, destruye nuestros recursos naturales, nos endeuda y nos empobrece cada día más.
Manifestó que han llegado ustedes a un espacio de participación que busca acompañar al pueblo en su lucha por una democracia plena y protagónica, con canales de participación en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés nacional, y con mecanismos de control ciudadano, incluyendo la derogación del mandato.
En el acto hablaron la profesora María Teresa Cabrera, Secundino Palacio, Senen Caba y Juan Ignacio Espaillat, quienes coincidieron en la necesidad de la unidad para enfrentar los males que afronta el país por las malas administraciones que ha tenido la República Dominicana.
Nacionales
Giro inesperado en el enfoque político y económico en discurso de la embajadora Campos
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
La embadora de los Estados Unidos en el país ha dado un giro inesperado en su discurso que redefinen el enfoque de la potencia del norte hacia la Republica Dominicana de la administracion Trump.
La intervención, marcada por un tono personal, abiertamente religioso y políticamente directo, envió varios mensajes clave con implicaciones en seguridad, comercio, presiones políticas y relación bilateral. Algunos de esos mensajes representan rupturas explícitas con la postura estadounidense reciente en temas sensibles como Haití y el escrutinio a grandes empresas con operaciones en el país.
Haití y las fronteras
Fiel a su estilo no convencional, la embajadora reveló que la administración Biden presionó a República Dominicana para mantener abierta la frontera con Haití en momentos de crisis, una postura que ella relacionó con la política de «fronteras abiertas» de Washington y que calificó como desacertada.
Debió ser reabierta al comercio bilateral, aunque se mantienen restricciones al tráfico de personas. El tema de la seguridad advino con el rápido desplome del orden en el vecino país.
El contraste ahora es marcado. EE. UU. está «100% alineado» con el gobierno del presidente Abinader en su política de seguridad fronteriza y en la valoración de la soberanía territorial como prioridad.
Es, en términos diplomáticos, una admisión de que el ciclo de fricciones bilaterales por la frontera, incluidas advertencias de agencias y comunicados de derechos humanos, queda clausurado por decisión política del nuevo gobierno estadounidense.
Durante el año precedente, informes, declaraciones de funcionarios de EE. UU. y coordinaciones con organismos multilaterales habían colocado a República Dominicana bajo presión por sus controles migratorios, particularmente en lo relativo a detenciones, deportaciones y trato a migrantes haitianos. En el discurso, ese capítulo desaparece.
Campos no mencionó ninguna preocupación humanitaria ni de derechos humanos ligada a Haití, ni al manejo interno dominicano de la movilidad fronteriza. Por el contrario, su énfasis fue exclusivamente de seguridad: reforzar vigilancia, contener amenazas transfronterizas, enfrentar redes delictivas y evitar desestabilización regional.
La embajadora incluso enmarcó la inestabilidad haitiana como una preocupación de seguridad tanto para RD como para EE. UU., no como un problema humanitario.
El énfasis deja ver un cambio de prioridades: la diplomacia norteamericana ya no condicionará su relación con Santo Domingo al tratamiento de población migrante y deja de lado un discurso que en administraciones anteriores era habitual.
Ese silencio no se limita al tema haitiano. Durante todo el discurso, Campos evitó referirse a asuntos de derechos humanos en sentido amplio. Lo más cercano fue la mención del regreso del país al nivel dos en el último informe del Departamento de Estado sobre trata de personas.
No es una novedad histórica, sino un retorno a una posición que el país ha ocupado varias veces en la última década. En el discurso de Campos, la mención aparece estratégicamente vinculada a los «valores compartidos» y a los otros pilares de la relación bilateral, no como un análisis técnico de la situación.
La pieza, centrada en seguridad, prosperidad económica, comercio y valores religiosos compartidos, se aparta del estilo tradicional del Departamento de Estado, que suele incluir al menos menciones formales a derechos fundamentales.
Se acabaron las sanciones
La omisión es significativa no tanto por lo que dice, sino por lo que ya no se dice. Bajo la nueva administración estadounidense, la agenda de derechos humanos pierde peso visible en la relación bilateral.
Eso se enlaza con otro mensaje directo del discurso: el aviso de que la embajada no permitirá la «politización de asuntos comerciales» ni «insinuaciones o acusaciones falsas» promovidas por «sectores activistas» dentro de Estados Unidos.
La frase, inusual en boca de un embajador, apunta claramente a grupos de presión, organizaciones sindicales y ONG que tradicionalmente han influido en la política comercial y laboral de EE. UU., sobre todo en relación con productos agrícolas y manufactura en países socios.
Bajo esa advertencia se lee una toma de distancia de la diplomacia estadounidense respecto a esos grupos, a los que identifica como actores que no deben interferir en la relación económica con República Dominicana.
Demostración del nuevo enfoque es el anuncio de su «primera visita oficial» como embajadora al Central Romana, principal proveedor de azúcar dominicano bajo cuota preferencial de EE. UU. y compañía que estuvo bajo sanciones laborales durante casi dos años.
El Departamento de Trabajo y el CBP de EE. UU. suspendieron las importaciones del azúcar producido por esa empresa por señalamientos de trabajo forzoso y violaciones a estándares laborales. Su inclusión en la llamada «lista de entidades» restringidas, desaprobada ampliamente en los círculos empresariales dominicanos, fue un caso emblemático del activismo laboral estadounidense.
Que la embajadora anuncie esa visita como su primer acto, y que la justifique como un gesto de transparencia y amistad, es un mensaje explícito al mercado y a los grupos de presión.
La nueva administración quiere dar por superado ese episodio y reposicionar a la empresa como un socio legítimo e importante del comercio bilateral.
La señal es doble. Para Washington, implica un viraje desde el escrutinio laboral hacia el apoyo económico a una empresa clave dentro de una cadena comercial estratégica. Para Santo Domingo, supone una validación política de que el conflicto comercial quedó atrás y que el principal comprador del azúcar dominicano respalda al productor local.
Es también un mensaje interno: Campos subraya que la Embajada trabajará para proteger intereses comerciales estadounidenses, pero lo hará «sin activismo» y sin ceder a presiones internas en su país.
Declaración de prioridades
En suma, el discurso de la embajadora Campos fue una declaración de prioridades, y esas prioridades redefinen el marco de la relación bilateral:
- Primero, cierre de tensiones por Haití y alineamiento total en seguridad fronteriza.
- Segundo, un desplazamiento explícito de la agenda de derechos humanos y del escrutinio migratorio.
- Tercero, un respaldo político al sector empresarial, incluyendo a empresas previamente cuestionadas, y una advertencia a grupos de presión estadounidenses.
- Cuarto, un énfasis sostenido en comercio, nearshoring, ciberseguridad y cadenas de suministro como ejes de la cooperación.
La nueva diplomacia estadounidense en Santo Domingo se presenta así más cercana, más política, más alineada con el Gobierno dominicano y menos condicionada por las agendas tradicionales de derechos humanos y activismo laboral.
Un mensaje claro de hacia dónde se mueve Washington en el Caribe y de qué espera de República Dominicana en este nuevo ciclo.
SANTO DOMINGO.- Fueron reelectos este martes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tres miembros del Tribunal Superior Electoral, incluyendo a su presidente, y eligió a dos nuevos integrantes de esa alta corte.
En la reunión fueron seleccionados cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes, para un total de 10, quienes serán juramentados, por un período de cuatro años, este jueves 4 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.
En cuanto a los cinco jueces que deben ser escogidos como titulares de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Nancy Salcedo, jueza de ese organismo, miembro y secretaria del CNM, indicó que, para estos fines, será convocada una nueva reunión en los próximos días.
Los jueces titulares del Tribunal Superior Electoral son su presidente Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, escogido a unanimidad; así como a Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, quienes se mantienen como juez titutlares.
Los nuevos jueces son Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García. Los suplentes son Lourdes Teresa Salazar, Juan Cuevas, Juan Manuel Martín Garrido, Freddy Ángel Castro y Víctor Rafael Menieur.
Estos fueron elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura tras agotar la etapa de evaluación de los 41 postulantes preseleccionados para integrar el Tribunal Superior Electoral, en virtud de las funciones que le confieren los artículos 179 y 215 de la Constitución y el artículo 3 de la ley número 138-11, que rige el Consejo.
Nacionales
Policía Nacional lanza el Operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
Santo Domingo.- La seguridad de las festividades navideñas quedó formalmente activada este miércoles con el despliegue de 27,794 efectivos policiales y militares, tras el lanzamiento del operativo “Garantía de Paz en Navidad 2.0”, encabezado por el presidente Luis Abinader, quien exhortó a las tropas a actuar con firmeza, profesionalidad y respeto a los derechos humanos.
El despliegue incluye 22,794 policías y más de 5,000 militares, que reforzarán calles, zonas comerciales, terminales, áreas residenciales y puntos turísticos en todo el territorio nacional. El acto se realizó en la explanada del Palacio de la Policía Nacional con la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Abinader, al dirigirse a los agentes, pidió actuar con compromiso y cercanía con la ciudadanía.
“Trabajen en favor de la población dominicana, respetando los derechos humanos y protegiendo la paz. Confiamos en ustedes”, expresó el mandatario al despedir las brigadas.
Raful destacó que este operativo incorpora la promoción más numerosa hasta la fecha y aseguró que el enfoque principal será preventivo, con inteligencia territorial para anticiparse al delito.
“No esperamos a que ocurra el delito para reaccionar. El objetivo es disuadir, vigilar y proteger”, afirmó.
La funcionaria insistió en que la seguridad no recae solo en las autoridades, sino también en la responsabilidad ciudadana.

“Si cada quien no asume su parte, el esfuerzo se queda corto. La paz no se decreta, se construye entre todos”, dijo, llamando al respeto de horarios comerciales, a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y a reducir ruidos en las comunidades.
El director de la Policía, Guzmán Peralta, aseguró que los miembros de las fuerzas del orden reforzarán la vigilancia en espacios públicos y privados durante la temporada.
“Estaremos donde se nos necesite. Que estas sean unas fiestas de paz y unión familiar”, manifestó.
El operativo se mantendrá activo durante toda la temporada navideña con el objetivo de prevenir delitos, accidentes y garantizar la sana convivencia, mientras el Gobierno apuesta por un cierre de año seguro y en orden para las familias dominicanas.
