Nacionales

Frente Amplio llama a la unidad para articular la oposición al gobierno

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

SANTO DOMINGO.-  Al juramentar decenas de miembros el Frente Amplio anunció su disposición de unificar las diferentes fuerzas políticas y sociales para articular un espacio de oposición capaz de democratizar la sociedad dominicana, institucionalizar del Estado, cambiar la orientación de la economía y afrontar los desafíos éticos que reviertan el estado de desastre en que se encuentra el pueblo dominicano.

En el discurso central el presidente de la entidad política Fidel Santana anunció que iniciarán un esfuerzo de acercamiento con todas las fuerzas sanas del país, políticas y sociales, pequeñas, medianas y grandes, moderadas, liberales y radicales, incluso con aquellos que por diferencias de enfoques tácticos, nos perciben equivocadamente como blancos.

Dijo que no hay mejor remedio para zanjar diferencias en asuntos no fundamentales, como son las diferencias que han atomizado a la sociedad dominicana,  que los que proporcionan compartir los escenarios de la lucha y la resistencia, y esos son los escenarios que están por delante para todos los que aspiran un mejor país.

Informó que vuelven  a poner su horizonte en la búsqueda de la unidad, en un esfuerzo que ayude a construir una mesa unitaria de oposición, retomando, en principio, las conversaciones con la Alianza por la Democracia y Dominicanos por el Cambio, con quienes han podido avanzar significativamente en los acercamientos políticos y hasta humanos.

En el acto  celebrado en el Centro Cultural Narciso González, donde fueron juramentados los doctores Senen Caba, Secundino Palacios, el empresario Juan Ignacio Espaillat, y otros 50 dominicanos, Santana explicó que se trata de articular un espacio de oposición que, si bien no tendría detrás la legitimidad de una votación masiva, si tendría la autoridad de la moral, de la coherencia y del compromiso.

Manifestó que en ese eje de fuerzas, si aceptan la invitación, deberá comprometerse a trabajar por la conformación de un frente mucho más amplio, político y social, resultado de la más vasta diversidad de actores, sobre todo de los que están y estarán en lucha, bajo el  propósito de democratizar la sociedad dominicana, institucionalizar el Estado, cambiar la orientación de la  economía y afrontar los desafíos éticos que reviertan el estado de desastre en que nos encontramos.

Dijo que se propondría oxigenar, estimular y apoyar los espacios de resistencia ciudadana y  contribuir a la articulación estratégica de los factores políticos y sociales, de manera que todas las luchas libradas por el pueblo adquieran un horizonte político y se orienten hacia la construcción de un poder alternativo.

anunció que iniciarán un esfuerzo de acercamiento con todas las fuerzas sanas del país, políticas y sociales, pequeñas, medianas y grandes, moderadas, liberales y radicales, incluso con aquellos que por diferencias de enfoques tácticos, nos perciben equivocadamente como blancos.

Dijo que no hay mejor remedio para zanjar diferencias en asuntos no fundamentales, como son las diferencias que han atomizado a la sociedad dominicana,  que los que proporcionan compartir los escenarios de la lucha y la resistencia, y esos son los escenarios que están por delante para todos los que aspiran un mejor país.

Dijo que en el Frente Amplio están conscientes de que existe la necesidad de una articulación mucho más amplia de lo que hasta ahora hemos alcanzado, no desconocen la inmensa frustración que abatió a la gente ante el fracaso de la Cumbre Alternativa, la iniciativa del Frente Amplio que, en medio de la coyuntura electoral recién pasada, buscó infructuosamente la concertación de una alianza que posibilitara un programa y unas candidaturas comunes entre diversos proyectos políticos.

Manifestó que más sabio que ellos, el pueblo no fijó su atención en ninguno de los proyectos emergentes particulares, conocedor de que divididos ninguno teníamos posibilidad de amenazar la continuidad del modelo clientelar que se ha entronizado en la cultura política dominicana.

Dijo que la incapacidad para unificar los grupos emergentes imposibilitó el surgimiento de una fuerza capaz de configurar un escenario de segunda vuelta, dejando abierto el camino del continuismo sin ningún obstáculo, e imposibilitando toda posibilidad de negociación de la sociedad para menguar el desequilibrado reparto del poder.

“Las consecuencias de ese fracaso, entre otras cosas han fortalecido el criterio popular de que en el país no hay una oposición confiable, de que no hay cómo frenar la voluntad del grupo que controla el Estado y, por tanto, ha crecido la desmoralización colectiva”, precisó.

Dijo que una nueva realidad política se ha configurado a partir de las elecciones de mayo, el Estado se ha afianzando como una maquinaria para eternizar el desequilibrio político, la impronta bipartidista sino llegó a su fin está muy maltrecha, el ensayo totalitario construido por Leonel Fernández ha cerrado las puertas a cualquier perspectiva de poder unilateral, incluyendo al PRD, que fruto de la división interna tiene cerrado el horizonte del poder.

Considera que solo la unidad y la movilización podrán derrotar el proyecto releccionista de Leonel Fernández, cuyos zarpazos incluyen todo el forcejeo por aumentar los ingresos del Estado, a través del paquetazo fiscal, para aumentar la capacidad de soborno, de compra de conciencia y de fraude.

“Tenemos el compromiso de contribuir a que la protesta crezca, a que se levante el pueblo en una oleada de resistencia ciudadana, capaz de revertir el paquetazo. Tenemos que ayudar a derrotar la impunidad, tenemos que insistir en que el dinero que está en los bolsillos de los ladrones sea recuperado y que sean enjuiciados los corruptos”.

Dijo que los frenteamplistas también deben  contribuir, siendo parte activa y militante de los reclamos sociales, a que se renegocien los contratos con la Barrick Gold, para que esas inmensas riquezas que se encuentran en nuestro suelo sean para el beneficio de nuestro pueblo y no para las multinacionales ecocidas y explotadoras.

Destacó que los males del país se hacen crecientes y el proceso de debilitamiento de las cimientes que sustentan el proyecto social que hemos querido construir, de hora en hora, se debilitan más.

Sostuvo que se ha tocado fondo, en  dolorosa caída, sumiéndonos en un profundo abismo que se expresa en la quiebra moral, la ruina institucional, la bancarrota del modelo político, la inviabilidad del modelo económico y la ineficacia en la respuesta a viejos problemas sin solución.

 “Más de 187 mil millones de pesos, estiman los economistas es el monto del Hoyo de Leonel Fernández. Pensábamos que era imposible que alguien pudiera superar el escandaloso fraude de Baninter que, por cierto, todo el pueblo dominicano ha tenido que pagar. Para desgracia de todos pocos años después tenemos un hoyo financiero más grande, con la diferencia de que no hay nadie preso y los responsables del robo caminan con sus caras duras, diciéndonos que tenemos que apretarnos más los cinturones, porque hay que garantizarles más dinero para que sigan dándose la buenaza vida que llevan, mientras la población sólo sabe trabajar y sacrificarse”. sostuvo Fidel Santana.

Manifestó que los peledeístas tienen prisa en aprobar el paquetazo, ya el Senado lo cocinó en un par de horas y todo indica que el martes próximo correrá la misma suerte en la Cámara de Diputados.

Dijo que creen que el pueblo se va a quedar con esa estocada sin darles su merecida respuesta,  hay un pueblo que despierta y comienza a convertirse en un tsunami, en un huracán invencible.

Expresó que el Frente Amplio es parte de ese oleaje indetenible de protesta que terminará derrotando al paquetazo y a quienes se robaron todo ese dinero y han quebrado al Estado.

Recordó que  el martes a partir de las 9:00 de la mañana, los frenteamplistas tienen cita en la avenida  Correa y Cidrón esquina Alma Máter, para ser parte de una jornada más de lucha contra el paquetazo, para participar en la marcha que se dirigirá al Congreso a reiterar el rechazo nacional a la imposición de nuevos y mayores impuestos, convocada por el Foro Social Alternativo y diversas articulaciones sociales, bajo el lema de Justicia Fiscal.

Dijo que en varios puntos del país nuestra gente estará protestando el martes, junto a todo el que se siente burlado y estafado por esta mafia que ha estado mal dirigiendo los destinos del país.

Advirtió que de igual forma, no pueden ceder un centímetro de la Loma Miranda, una zona ecológica invaluable, que solo la ambición desmedida y el entreguismo vergonzoso se dan el lujo de pretender convertir en una zona de explotación minera.

“Este importante engrosamiento de nuestras filas se produce en un momento oportuno, porque como nunca antes nuestro pueblo requiere de sus mejores energías para hacer frente a la dolorosa realidad que padecemos. De suerte que, los nuevos y nuevas frenteamplistas, vienen al Frente Amplio a acompañar a quienes tenemos un poco más de un año  militando en esta bandera de la unidad, con la firme determinación de ser parte activa de uno de los proyectos más determinados y firmes en la decisión de enfrentar los males del país y a los responsables del desastre en que se ha convertido nuestra sociedad”, sostuvo.

Dijo que el grupo llega al Frente Amplio a sumar ideas y acción en momentos en que es preciso derrotar la indiferencia para contener, con la movilización firme, la ambición sin límites de reducidos grupos que, además de acumular fortunas inmensas a través de una descarada carrera de corrupción, se aprestan a imponer un nuevo paquetazo tributario con el único propósito de cubrir un enorme agujero financiero, fruto del manejo irresponsable del gasto público con el fin de perpetuarse en el poder.

Dijo que este importante grupo de nuevos actores del Frente Amplio llegan en un momento en que es urgente actuar para recuperar todo lo que nos han arrebatado y evitar que nos despojen de lo poco que queda en pie de las riquezas nacionales.

Manifestó que para actuar con determinación contra la corrupción sin parangón que ha cubierto de desesperanza al pueblo, ya que nunca como en los gobiernos de Leonel Fernández se había robado tanto y con tanto descaro.

Así  como nunca tan poco disimulada impunidad había cubierto el velo de la justicia, ni hablar de la institucionalidad del país, que ha sido convertida en una caricatura teledirigida desde la Fundación Global, todos los poderes públicos postrados, arrodillados y controlados por Leonel Fernández.

Expresó que en la etapa de la democracia formal, nunca había estado más desamparado el pueblo, más indefenso e inseguro frente al crimen. Tampoco habían alcanzado niveles de complicidad más descaradas las instituciones oficiales con el crimen organizado y el narcotráfico, que han convertido nuestro suelo en refugio de rufianes y sabandijas delincuenciales de todos  los orígenes del planeta, bajo el amparo de los carnets de los organismos oficiales que existen supuestamente para perseguir a quienes violan la ley.

Dijo que en buen momento se incorporan al Frente Amplio, compañeras y compañeros, pues es el momento de profundizar los esfuerzos por la superación definitiva de un modelo económico que lo único que ha hecho es destruir nuestro aparato productivo y convertirnos en importadores, al tiempo que nos hace más dependientes, destruye nuestros recursos naturales, nos endeuda y nos empobrece cada día más.

Manifestó que han llegado ustedes a un espacio de participación que busca acompañar al pueblo en su lucha por una democracia plena y protagónica, con canales de participación en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés nacional,  y con mecanismos de control ciudadano, incluyendo la derogación del mandato.

En el acto hablaron la profesora María Teresa Cabrera, Secundino Palacio, Senen Caba y Juan Ignacio Espaillat, quienes coincidieron en la necesidad de la unidad para enfrentar los males que afronta el país por las malas administraciones que ha tenido la República Dominicana.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group