Santo Domingo, R.D.-Funcionarios del Gobierno repitieron este martes las alabanzas que nunca faltan al discurso con motivo del 27 de febrero el presidente Luis Abinader, cuya rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional es la última que ofrece en su actual gestión.
Tras el jefe de estado culminar su alocución, que se extendió por cerca de dos horas, las opiniones y reacciones de los funcionarios fueron de apoyo y aprobación.
Tal es el caso del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien manifestó que el discurso del presidente superó sus expectativas, sin embargo, calificó de «lamentable» la decisión de la oposición de abandonar la asamblea.
De igual manera, el vicepresidente del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Pedro Tomás Botello Soliman, calificó de positivo el discurso del jefe de Estado, no obstante, manifestó que debió abordar el tema de la seguridad social.
Mientras que, el director de Contrataciones Públicas Carlos Pimentel explicó que la rendición de cuentas estuvo completa, ya que trató todas las obras de infraestructuras construidas, así como los temas de salud, medioambiente, entre otros.
Agregó que los organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, Foro Económico, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, indican que República Dominicana ha logrado avances con relación a la institucionalidad, la democracia y la libertad de expresión.
Asimismo, destacó que hay una mejoría en cuanto a la corrupción dominicana, además, aseguró que los niveles de impunidad no son los mismos que en años anteriores.
Sobre la ausencia de la oposición durante el discurso, dijo que ellos estaban en su derecho, pero consideró fue una acción lamentable, debido a que este era un espacio donde los legisladores tendrían que fiscalizar, pero no estuvieron presentes.
Antes del inicio de discurso del mandatario, legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron del Congreso Nacional , en protesta por el supuesto uso de recursos del Estado en las elecciones municipales.