SANTO DOMINGO.- Pese a las pérdidas provocadas por la tormenta Sandy, el gobierno dijo estar preparado para que «no falte ningún alimento en la mesa de los dominicanos en la Navidad».
La producción de pollo andará por 16 millones de pollo frescos y dos millones de congelados, es decir, unos 18 millones de pollos disponibles para las mesas en las navidades, según Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura.
También habrá suficientes cerdos, ya que hay 75 mil madres que producen 12 cerdos por año, lo que da una idea del volumen de cerdo que se tendrá. Alrededor de 900 mil cerdos listos para el consumo.
Explicó que en diciembre, los cerdos son de menor peso, alrededor de 40 libras, pero por el alto consumo durante la Navidad hace que en enero haya una reducción en la oferta de carne de cerdo.
«La producción de cerdo para Navidad está completamente asegurada y no se prevé ningún tipo de dificultad ni con el cerdo ni con el pollo», aseguró el ministro en un encuentro con periodistas.
«Como estamos sembrando productos de ciclos cortos, en diciembre vamos a estar en la normalidad, y los precios en prodictos como el tomate y los plátanos van a bajar de nuevo», indicó.
El paso de la tormenta «Sandy» por el país provocó daños en la agropecuaria por valor de RD$933.3 millones. Los cultivos afectados en las regionales en mayor proporción fueron plátano, guineo, café, aguacate, habichuela, guandul, yuca, batata, arroz, maíz, cebolla, sandía y tomate, y cuyos precios subieron.
Rodríguez informó que Taiwán traspasó al gobierno, vía el Ministerio de Agricultura un proyecto de frutas tropicales y de arroz.
El primero es un ensayo que hicieron en Villa González, que incluye 5.5 hectáreas, en la cual están sembradas en etapa de producción 1,110 plantas de Guayaba, 285 de Carambola, 59 de litchi, 27 de longan, 345 de pitahaya, 19 de jaca, 171 de ponseré, con una producción anual de frutales de 300 mil libras.
También entregó un vivero con capacidad máxima para producir 20,000 plántulas de frutales cada año, un almacén de productos agroquímicos y una oficina.
Almomento.net