El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, destacó que con su presencia en el Consejo Federal los representantes de la oposición «reconocen al Ejecutivo Nacional». Y apuntó que, aunque el gobernador reelecto de Miranda no se ha juramentado, asiste en aplicación del principio de continuidad.
Gobernadores de la oposición asistieron al Consejo Federal de Gobierno, fueron saludados por el vicepresidente Nicolás Maduro. (Foto: @VillegasPoljakE)
Los recién electos gobernadores opositores de Miranda, Henrique Capriles, Amazonas, Liborio Guarulla y Lara, Henry Falcón, asistieron este martes a la instalación del Consejo Federal de Gobierno, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro. Con su presencia, los opositores «reconocen al Ejecutivo Nacional», afirmó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, destacó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que con su presencia los representantes de la oposición en el Consejo Federal de Gobierno «reconocen al Ejecutivo Nacional».
Villegas aseguró que «con esta reunión del Consejo Federal de Gobierno, el Ejecutivo Nacional y gobernadores opositores se reconocen mutuamente», lo que significa un duro golpe «a talibanes del antichavismo».
Apuntó que, a pesar de que Henrique “Capriles Radonski aún no se ha juramentado, pero asiste al Consejo Federal de Gobierno en aplicación del principio de continuidad”, principio en el que se basó el Tribunal Supremo de Justicia para sentenciar la continuidad administrativa del Ejecutivo Nacional.
Durante la reunión del Consejo Federal el vicepresidente Nicolás Maduro, saludó la presencia de los opositores, «nosotros queremos saludar a todos los gobernadores (…) queremos saludar al gobernador de Miranda, Capriles Radonski, reelecto en su entidad federal y presente en este Consejo Federal de Gobierno».
El vicepresidente también saludó al gobernador del occidental estado Lara, Henry Falcón, «reelecto en su entidad federal, bienvenido».
Capriles Radonski asistió al acto donde fueron designados los integrantes de las comisiones de trabajo del órgano, en las áreas de gestión pública, transferencia de competencias del Poder Popular y evaluación de la situación presupuestaria, a pesar de que el pasado miércoles afirmaba ante los medios de comunicación locales que Venezuela tiene un Gobierno «totalmente paralizado».
La oposición venezolana llamó el pasado 6 de enero a un paro cívico nacional para desconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que decretaba la continuidad administrativa y que resolvía que no era necesario que el presidente reelecto, Hugo Chávez, tomara juramentación el 10 de enero «en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo», lo hará luego de que cesen los motivos sobrevenidos y consideró que no existe una falta temporal del mandatario sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.
El pasado viernes, fuerzas de choque de la oposición generaron disturbios en el estado Táchira (oeste) que según denunció el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, fueron financiados desde el extranjero y orquestado por organismos internacionales.
Mora detalló que en las sedes de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritas a la Gobernación andina, los militantes de derecha se dirigieron a éstas con »el objeto de destruir estas fundaciones» y ellos estaban »alentados y pagados en dólares americanos».
Maduro pidió a la oposición nacional condenar los actos violentos ocurridos en Táchira, y que fueron denunciados por el gobernador José Vielma Mora.
«No podemos permitir a nadie que incendie este país, llámense como se llamen, con apoyo de la embajada gringa o de quien sea», enfatizó.
Destacó que el objetivo de la Revolución es «trabajar y construir en paz. El derecho a la paz que tiene nuestro pueblo es algo sagrado».
La paz pública «es amenazada por grupos. Se pretenden actos violentos, nosotros le reiteramos el llamado a la dirigencia opositora que con responsabilidad condenen de donde viene la violencia y a los violentos», afirmó el vicepresidente venezolano.