El Gobierno se ahorrará RD$1,300 millones cada año, con la aplicación del decreto 608-12 que autoriza a Promese/Cal sea la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorios del Sistema Pública Nacional de Salud.
Así lo aseguró este lunes la directora del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Elena Fernández, quien recordó que la disposición le da potestad a esa institución de comprar en mayores volúmenes, implementar una economía de escala, optimización del gasto público y mayor cobertura para la población.
Explicó que en una primera etapa de la implementación del decreto 608-12, en lo relativo a las compras por excepción, anteriormente las instituciones de salud pública invertían mensualmente un monto de RD$48,794,519, en tanto que Promese/Cal solo tendrá que gastar RD$33,725,538, para un ahorro de RD$15,068,985.
De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, indicó que en la segunda etapa de la puesta en práctica del decreto, el Gobierno tendrá ahorro cada año de RD$1,135,805, debido a que las instituciones del sector salud gastaban RD$1,621,286,659, en tanto que Promese/Cal comprará lo mismo pero con una inversión de RD$485,480,673.
Al participar como invitada en el Encuentro con los Medios que la Dirección General de Comunicación celebra cada semana, Elena Fernández adelantó que para el próximo año los ahorros que obtendrá el Gobierno serán mayores, debido a la gran licitación pública que hará la institución en el mes de enero, con lo que se consolidarán las compras del sector público de salud.
Refirió que gracias a que las compras se realizan en mayores volúmenes, en el pasado mes de mayo lograron bajar los precios de 82 de los principales medicamentos que se comercializan en las 452 Farmacias del Pueblo con que cuentan a nivel nacional.
El Caribe