A buen ritmo se ejecutan los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y asfaltado del Corredor Vial de la región Sur, que comprende los tramos Baní-Azua-Barahona, y desde el 15 de Azua hasta San Juan de la Maguana, que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que los trabajos contemplan la rehabilitación de los tramos desde la salida de Baní hasta la entrada de Azua, con una extensión de 43.7 kilómetros de longitud, así como la rehabilitación desde la salida de Azua hasta el kilómetro 15, con 13.51 kilómetros.
Indicó que del mismo modo, se ejecuta la rehabilitación mayor del tramo que va desde el 15 de Azua hasta la entrada de Barahona, con una extensión de 58 kilómetros, así como los trabajos de rehabilitación menor, desde el 15 de Azua hasta la entrada al municipio San Juan de la Maguana, con 63 kilómetros.
El funcionario destacó la importancia de esas soluciones viales para los sectores productivos de las provincias del Sur, especialmente la agricultura y empresas industriales de la zona y los transportistas de carga y pasajeros que ahorrarán tiempo, piezas y combustibles en sus operaciones.
Los trabajos de rehabilitación menor consisten en limpiezas de cunetas y alcantarillas, desmontes de arbustos, reparación de barandas y mantenimiento vial. Asimismo, Castillo sostuvo que con estas labores de rehabilitación general se aumenta la seguridad vial, y se reduce en más de 40 por ciento el tiempo de viaje de quienes utilizan esta vía.
Los recursos utilizados en estas obras provienen del Estado Dominicano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De su lado, el ingeniero Félix Coronado, de la empresa Constructora Rizek, dijo que en la actualidad se avanza en la colocación de asfalto en más de 700 metros lineales diario de nueva carretera, siendo el tramo Baní-Azua el más avanzado.
Precisó que se trabaja en la señalización horizontal y vertical preventiva en la importante vía, así como en la ampliación de alcantarillas de cajón del drenaje transversal, en la construcción de encaches y cunetas revestidas.
También se continúa asfaltando la ampliación de los paseos y en los hormigones proyectados en los taludes de cortes. Los trabajos están bajo la responsabilidad de las constructoras Rizek y Pradera Verde, y forman del parte del programa Multifase, de la Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial; fase Vial I, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
EL NACIONAL.