Otros continentes
Gobierno de EEUU es denunciado por matar a 4 presos y por ataques de Trump a periodistas
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNONU lamenta ejecución “acelerada” y “arbitraria” de cuatro reos en Arkansas
Los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, a la prensa de su país dan un mal ejemplo al mundo y ponen en peligro el tradicional papel de defensor de la libertad de prensa global que ha tenido la nación norteamericana, según el informe anual de Freedom House publicado hoy.
Ginebra, (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la ejecución “acelerada” y “arbitraria” de cuatro reos en ocho días en Arkansas, después de doce años de moratoria “de facto” de la pena de muerte en ese estado sureño de Estados Unidos.
El último prisionero en ser ejecutado fue Kenneth Williams, afroamericano de 38 años, que murió el pasado jueves en la prisión Cummins Unit, tras recibir unas dosis de midazolam, bromuro de vecuronio y cloruro de potasio.
Por la camilla de la cámara de ejecuciones de Cummins Unit ya habían pasado en días anteriores Ledell Lee, Jack Jones y Marcel Williams, tres reos condenados a muerte por feminicidios.
El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, decidió fijar el calendario de ejecuciones para aprovechar las reservas de midazolam, substancia utilizada en la inyección letal, y que expiraban a finales de mes, “sin saber con claridad si las autoridades podrían adquirir más existencias”, explicó a la prensa la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell.
“Son los ataques de amplio alcance de Trump a los medios y a su lugar en una sociedad democrática, primero como candidato y ahora como presidente, los que alimentan predicciones de futuros reveses (de la libertad de prensa en el mundo) en los próximos años”, advierte Freedom House
“Un argumento como este provocó que el calendario de ejecuciones se fijara de forma acelerada y arbitraria. La caducidad de una substancia fue el factor determinante”, dijo Throssell.
De acuerdo con el organismo de la ONU, “las ejecuciones precipitadas pueden negar a los prisioneros la oportunidad de ejercer su derecho a apelar” contra la sentencia o de solicitar un indulto.
Sobre el caso de Ledell Lee, la portavoz dijo que sus representantes legales habían pedido antes de la ejecución una prueba de ADN, que no se realizó; mientras que los abogados de Kenneth Williams aseguraban que su cliente padecía una discapacidad intelectual que no se tuvo en cuenta en la sentencia.
Por otro lado, la portavoz explicó que el uso del sedante midazolam ha sido criticado dado que no evita que el reo sufra y recordó que en los últimos tres años se han reportado ejecuciones mal realizadas por el uso de esta substancia en Alabama, Oklahoma y Ohio.
Así, aunque las autoridades estatales aseguraron que la ejecución, que apenas duró 13 minutos, transcurrió “perfectamente”, muchos de los periodistas presentes alertaron de que Williams estuvo temblando minutos después de recibir el sedante.
La de Williams fue la décima ejecución de este año en Estados Unidos y la número 1.452 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas.
Por otro lado, la representante del Alto Comisionado se congratuló de que otros cuatro reclusos del mismo estado sureño eludieran la pena máxima mediante recursos oficiales.
Señaló que las ejecuciones en Arkansas han tenido lugar en medio de “un constante y bienvenido descenso” de la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, de 52 en 2009, a 20 en 2016.
“La ONU se opone a la pena de muerte bajo cualquier circunstancia”, concluyó Throssell. EFE
Los ataques de Trump a la prensa dan mal ejemplo al mundo
Washington, 28 abr (EFE).- Los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, a la prensa de su país dan un mal ejemplo al mundo y ponen en peligro el tradicional papel de defensor de la libertad de prensa global que ha tenido la nación norteamericana, según el informe anual de Freedom House publicado hoy.
“El mayor peligro es que Estados Unidos deje de ser un modelo para otros países. La protección de la libertad de prensa en Estados Unidos continúa siendo vital para la defensa y la expansión de la libertad de prensa en el mundo”, se indica en el estudio, que se presenta hoy en el “Newseum” de Washington, el museo de la prensa.
“Cuando los líderes políticos en EEUU arremeten contra los medios, eso anima a sus homólogos en otros países a hacer lo mismo. Cuando los líderes de EEUU dejan de promover la democracia y la libertad de prensa, los periodistas del resto del mundo sufren las consecuencias”, agrega.
Preocupa, por tanto, que Trump “esté dando una licencia a los líderes políticos del resto del mundo que han aplicado mano dura contra la prensa como parte de una amplia estrategia autoritaria”.
Freedom House, organización independiente con sede en Washington, subraya que nunca, en los 38 años que lleva haciendo seguimiento de la libertad de prensa global, Estados Unidos ha estado tan presente en el debate público sobre este tema como en 2016 y en los primeros meses de 2017.
“Son los ataques de amplio alcance de Trump a los medios y a su lugar en una sociedad democrática, primero como candidato y ahora como presidente, los que alimentan predicciones de futuros reveses (de la libertad de prensa en el mundo) en los próximos años”, advierte la entidad.
Y eso cuando la libertad de prensa global ya cayó en 2016 a su punto más bajo en 13 años con “amenazas sin precedentes” en países hasta ahora “modelo” como EEUU y marcados retrocesos en Polonia, Bolivia, Turquía y Serbia, según este informe anual.
Freedom House, que suele concentrar sus análisis en países donde la democracia y la libertad de prensa son frágiles, dedica este año especial atención a EEUU porque “ningún presidente en la historia reciente ha mostrado un mayor desprecio por la prensa que Trump en sus primeros meses en el cargo”.
Trump ataca repetidamente a la prensa desde su campaña electoral y ha seguido haciendo lo mismo en la Casa Blanca, desde donde ha declarado a los medios “el enemigo del pueblo” y los acusa de divulgar “noticias falsas”.
No obstante, EEUU sigue siendo uno de los países más “libres” para la prensa, con una puntuación de 23 sobre una escala donde 0 es lo mejor y 100 lo peor.
Freedom House evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa “libre” (31 % de los países), “parcialmente libre” (36 %), o “no libre” (33 %). EFE
Internacionales
PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana
Published
1 semana agoon
diciembre 18, 2024Europa Press
España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.
Internacionales
Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo
Published
2 semanas agoon
diciembre 16, 2024El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales
Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.
Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.
Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.
elpais.com
Internacionales
Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD
Published
2 semanas agoon
diciembre 16, 2024Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana. El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.
Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».
«Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.
Llenado de vacante
Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.