«Faluya está bajo el control del EILL», un grupo vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda, indicó un alto funcionario de la seguridad iraquí en la provincia de Anbar. La región fue bastión de la resistencia a la invasión estadounidense de Irak en 2003.
Al menos 32 civiles y 71 presuntos miembros de Al Qaida murieron el viernes en enfrentamientos en Faluya y Ramadi (Foto: Archivo).
El Gobierno de Irak perdió por completo el control de la ciudad de Faluya, que actualmente está dominada por militantes de Al Qaeda, reconoció este sábado un alto funcionario de la seguridad iraquí en la provincia de Anbar.
«Faluya está bajo el control del Estado Islámico en Irak y el Levante (EILL)», un grupo vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda, indicó el funcionario. La revelación se produce días después del inicio de enfrentamientos en la provincia sunita de Al Anbar provocados por el desmantelamiento de un campamento de opositores al primer ministro iraquí, el chiita, Nuri al Maliki.
Según la fuente, citada por las agencias RT y AFP, los sectores aledaños a Faluya (60 km al oeste de Bagdad) “están en manos de la policía local”. Sin embargo, el grupo sunita «designó un gobernador» para la ciudad, que el viernes fue declarada «estado islámico» por el EIIL, agregó.
Faluya y la capital provincial de Al Anbar, Ramadi, fueron bastiones de la resistencia a la invasión estadounidense de Irak en 2003. En esta provincia se registraron un tercio de las bajas reconocidas por Estados Unidos durante la guerra, según cifras del sitio independiente icasualties.org.
Un periodista de AFP en Faluya reportó este sábado que, al parecer, el EIIL tomó el control de la ciudad al no observar fuerzas de seguridad ni milicias opuestas a Al Qaida en sus calles.
En las afueras de la ciudad, donde la electricidad está completamente cortada, se registraron combates esporádicos, un día después de bombardeos del ejército y de combates entre el EIIL y la policía, apoyada por tribus locales, añadió el periodista.
Al menos 32 civiles y 71 presuntos combatientes de Al Qaida murieron el viernes en enfrentamientos en Faluya y Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), afirmaron fuentes del ministerio de Interior iraquí.
Los combates entre insurgentes y fuerzas de la seguridad comenzaron el lunes en Ramadi a causa del desmantelamiento del campamento de opositores al Gobierno, que se refería a él como un «nido de Al Qaida». La violencia se extendió luego a Faluya.
Un testigo dijo a AFP que en Faluya cientos de hombres armados acudieron a la tradicional oración de los viernes, varios subieron al estrado donde el imán dirigía la oración «portando banderas de Al Qaida».
«Uno de ellos se dirigió a los fieles, declarando Faluya ‘estado islámico’ e instándolos a apoyarlos contra el ejército (del primer ministro, Nuri) al Maliki», agregó.
Los miembros del EIIL aprovecharon que la policía abandonó sus puestos en Faluya y Ramadi el miércoles, tras los ataques, y luego de los combates entre soldados y miembros de tribus opuestas al desmantelamiento del campo para tomar el control de sectores de las dos ciudades.
Dos años después del retiro de tropas estadounidenses, en diciembre de 2011, Al Anbar es escenario de un aumento de poder de los insurgentes. Bagdad intenta hacer frente a los grupos extremistas, alentados por el conflicto en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunita.
La provincia de Al Anbar, de mayoría sunita, se ha convertido desde hace un año en el epicentro de las protestas contra el primer ministro Nuri Al Maliki, chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.
Estados Unidos.-El plan comenzó, según los investigadores, con un mensaje secreto transmitido por un promotor musical del Caribe: en lugar de la espera habitual de años para solicitar permiso de entrada a Estados Unidos, se podía conseguir una cita para la visa en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana en tan solo dos semanas. Solo se necesitaban 10,000 dólares en efectivo y un contacto de confianza dentro de la DEA.
Según una denuncia penal revelada el miércoles, ese contacto de la DEA era Melitón Cordero, supervisor de la agencia antinarcóticos asignado a la República Dominicana durante los últimos cinco años.
La fiscalía afirma que Cordero aprovechó su posición dentro de la Embajada de Estados Unidos para impulsar las solicitudes de visa, alegando que los solicitantes eran valiosas fuentes para las fuerzas del orden, incluso sin conocerlos.
En total, el agente de larga trayectoria presentó o aprobó casi 120 referencias de visas durante su destino, una cifra extraordinariamente alta, dijeron funcionarios consulares a los investigadores.
Según la denuncia, que acusa a Cordero de soborno y fraude de visas, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional se enteraron de la presunta mala conducta del agente a través de un exempleado de la Embajada que trabajaba en una empresa de consultoría de visas.
En 2024, un promotor musical local contactó al exempleado de la embajada y le proporcionó la dirección de correo electrónico de Cordero, alardeando de que la «conexión» dentro de la embajada podía reducir los tiempos de espera para una cita de visa a tan solo dos semanas. El precio por saltarse la fila: 10,000 dólares, la mayor parte a pagar después de la entrevista consular.
El promotor musical no es identificado por su nombre en la denuncia y es descrito sólo como un “conocido promotor y agente de talentos musicales en la República Dominicana” que había trabajado legítimamente con el ex empleado de la embajada en el pasado para conseguir visas para varios clientes.
En diciembre, los investigadores desarrollaron una operación encubierta basándose en una segunda fuente confidencial que presentó una solicitud de visa y esperó.
Capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp muestran que el promotor reenvió una foto de pasaporte a un contacto guardado como «Milito Clara» y con un número que, según los investigadores, estaba vinculado al teléfono de la embajada de Cordero.
Según la denuncia, cuando Cordero regresó a la isla después de las vacaciones de Navidad, presentó una solicitud oficial de visa a nombre de otro agente de la DEA, describiendo al solicitante como un «contacto valioso» que colaboraba en las investigaciones de narcotráfico en Estados Unidos.
Las afirmaciones, según la fuente, eran completamente falsas. Días después, Cordero le instruyó para que se comprometiera con una historia falsa sobre cómo se habían conocido en un club y, en ocasiones, le pagaban 400 dólares en propinas por compartir información con la DEA.
El 27 de enero, la fuente encubierta, bajo la supervisión de las fuerzas del orden, recibió instrucciones de llevar los 7,000 dólares restantes al estacionamiento de un supermercado en Santo Domingo.
Cordero nunca salió de la camioneta, según la declaración jurada firmada por el investigador de HSI, Robert Tansey, pero las cámaras de seguridad de la embajada lo captaron saliendo del complejo en el mismo Toyota Prado justo antes de la reunión. La fuente identificó posteriormente a Cordero en una rueda de reconocimiento.
El arresto de Cordero la semana pasada en Washington como parte de la investigación en curso llevó a la administración Trump a cerrar abruptamente la oficina de la DEA en la nación caribeña por lo que dijo fue una «violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública».
La DEA no ha comentado sobre las acusaciones específicas, pero ha afirmado que está cooperando con los investigadores. Tras la noticia del arresto de Cordero por parte de The Associated Press la semana pasada, el administrador de la DEA, Terry Cole, envió un mensaje tranquilizando al personal de la agencia, asegurando que el cierre sería temporal y que protegería la reputación de la agencia, cuya gran mayoría de agentes sirven con honor a diario.
“No se tolerará el abuso de un cargo público para beneficio personal”, escribió Cole en el mensaje, del cual AP obtuvo una copia. “La conducta que pone en duda nuestra integridad socava la confianza que hace posible nuestra misión. Actuaremos con decisión para proteger esa confianza”.
Washington (EFE).- Líderes y dignatarios de más de 20 países asistirán mañana jueves a la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, confirmó este miércoles la Casa Blanca.
«El presidente inaugurará la reunión mañana con un discurso y, de alguna manera, presidirá formalmente el inicio de la cita antes de partir hacia el estado de Georgia», dijo en rueda de prensa la secretaria de Prensa de la Administración, Karoline Leavitt.
Leavitt indicó que pronto darán a conocer la lista oficial de participantes al evento, con sede en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre del republicano. «Sé que son más de 20 países. Sé que hay mucho interés», indicó.
La entidad también enviará a «miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los habitantes de Gaza», agregó Leavitt.
PAISES FUNDADORES Y SUS ALIADOS
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta. Entre los 26 países fundadores, según publicó la cuenta oficial de la entidad en X, se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones, como Francia, España y Suecia, han rechazado formar parte.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, anunciaron que viajarán a Washington para participar en la reunión.
También confirmaron su asistencia el mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente en la capital estadounidense y en su lugar enviará a su ministro de Exteriores, Gideon Saar.
México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que Cuba es una «nación fallida» y llamó a La Habana a hacer un acuerdo con Estados Unidos, aunque descartó una operación de cambio de régimen.
«Cuba es ahora mismo una nación fallida«, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Sin embargo, al ser preguntado si Estados Unidosderrocaría al gobierno de Cuba, como Washington hizo cuando capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dijo: «No creo que eso sea necesario».
Situación energética y económica en Cuba
Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo de Venezuela y ante la presión de Washington para evitar que otros países le vendan petróleo a la isla comunista.
«Es una amenaza humanitaria«, admitió Trump sobre la escasez de combustible.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, dejó de recibir petróleo de su principal aliado Venezuela luego de la caída de Maduro en una incursión militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.