Domingo, RD.-Raquel Peña, vicepresidenta de la República, destacó que desde el Gobierno de
Luis Abinader están conscientes que la relación «abierta y de confianza entre el Estado y el sector privado ha ayudado a «fortalecer» los canales productivos del país, además de robustecer las infraestructuras de comunicación marítimas y aéreas.
Peña, quien encabezó la jornada del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, manifestó que el evento constituye un «espacio único» del diálogo entre el Estado y sector privado y que a su vez «representan la puerta de entrada hacia novedosas propuestas que llegan hasta el más alto nivel entre los tomadores de decisiones de los países representados en este cónclave».
«Estamos conscientes que tenemos un largo camino que recorrer, que todavía existe un amplio espacio para mejorar y ejecutar nuevas reformas a fin de reducir las desigualdades económicas, fortalecer las instituciones públicas y las relaciones de entidades público-privadas, mejorar la conectividad y la transformación digital, como base para la innovación tecnológica, entre otros», exclamó la vicemandataria en la actividad que marcó el inicio formal de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
En ese mismo orden, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, indicó que las alianzas entre el Poder Ejecutivo y el sector privado ayudan a los países a «sobrepasar» situaciones como el impacto de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros.
«Una de las formas posibles es construyendo puentes y promoviendo alianzas. Por ejemplo, las Alianzas Público-Privadas representan oportunidades adicionales para trabajar juntos, aportando recursos adicionales, más allá de los fondos públicos, para invertir en proyectos de desarrollo y al mismo tiempo incorporar el conocimiento técnico y gerencial del sector privado, aportando valor agregado y mayor eficiencia», añadió Marranzini.
Marranzini también resaltó el papel del sector privado en el crecimiento del país que ocurre en un ambiente de estabilidad política, económico y social sin precedentes a lo largo de las últimas seis décadas.
“Nos toca, como empresarios, apoyar la consolidación de la democracia porque en ella la iniciativa privada se expresa y se manifiesta como otra cara más de las libertades que solo en ella podremos lograr. Muchos factores inciden en la forma en la que hacemos negocios en estos tiempos. Para ser exitosos, de cara al futuro, se requerirá una dosis adicional de innovación y resiliencia”, destacó Marranzini.
Encuentro Empresarial
El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano se inició con una concurrida asistencia de más de 1,500 personas, lo cual marcó una cifra récord en la historia del evento.
Debido a ello, Peña expresó que este foro debe ser aprovechado para acoger el modelo de apertura al comercio internacional, al diálogo entre naciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas.
“Es nuestro deseo que el encuentro se constituya en un verdadero instrumento de colaboración, que promueva la prosperidad y el desarrollo empresarial en Iberoamérica, y que esto se traduzca en bienestar para todos los ciudadanos de una Iberoamérica más justa”, precisó la Vicepresidenta.
Por otro lado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, argumentó que esta necesidad es para despejar el fantasma de las décadas perdidas que solo desaparecerá, a su juicio, con una acción empresarial, estatal, coordinada y potente.
“Yo estoy absolutamente convencido de que Iberoamérica tiene los empresarios que se necesitan. Y estoy absolutamente seguro que en esta reunión, que esta cumbre en República Dominicana, que nos acoge como si todos fuéramos hijos de esta tierra, va a ser un impulso fundamental para generar lo que estamos pensando: un crecimiento justo, inclusivo, que no deje absolutamente a nadie atrá”, expresó Allamand.
El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Conep, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), continuará este viernes con el abordaje de los temas igualdad de género, que tendrá un papel protagonista durante una mesa temática que será la más extensa del programa; turismo, infraestructura y transformación digital.
Resto de la cumbre
La edición número 28 de la Cumbre Iberoamericana por igual seguirá su desarrollo en la mañana del viernes con una reunión entre los cancilleres de los países participantes, el acto formal de inauguración a las 5:45 de la tarde y una cena privada entre los jefes de Estado.