Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó este jueves que caminan a buen pie las inversiones ejecutadas y en marcha que impulsa el crecimiento de siete provincias y 33 municipios de la zona fronteriza El Gobierno destacó.
El presupuesto para obras en las demarcaciones fronterizas pasó de un promedio de 7.8 % entre 2016 y 2019 a 12.2 % en 2023. Eso equivale, según Isa Contreras, a una inversión a 25,136 pesos, pero cápita, equivalente a 2.4 veces el promedio anterior, según enumeraron el presidente Luis Abinader y Pável Isa Contreras, ministro de Economía.
Eso se traduce a una inversión total de más 12,000 millones solo entre 2021 al 2023 adelantó el servidor estatal. Entre las inversiones destacaron la presa de Monte Grande, en Barahona; el proyecto Cabo Rojo, en Pedernales; Manzanillo, en Montecristi, donde hay una alianza público-privada para construir una termoeléctrica de 800MW, cuyo capital del sector público es de 17,800 millones de pesos y el del privado 140 mil millones.
Durante la presentación de los logros del plan “MiFronteraRD”, el ministro Isa Contreras expuso, además, que al cierre de 2024 y con una inversión de 450 millones de pesos, estarán finalizadas al menos 42 intervenciones en 24 comunidades de seis provincias. Estas obras tienen que ver con el acceso a energía eléctrica, internet, vivienda, agua potable y saneamiento, beneficiando a más de 1,814 personas.
Añadió el mejoramiento de más de 385 kilómetros de vías con una inversión de 15,000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Isa Contreras resaltó los resultados luego de que el Gobierno haya puesto los ojos en la zona, caracterizada por ser una de las regiones más pobre del país. Enumeró también el presupuesto a las asociaciones sin fines de lucros, que pasó de 70 millones de pesos en el 2019 a 199 millones en 2024, un aumento de 183 %.
A nivel educativo, el titular de Economía destacó la construcción de dos centros regionales de la UASD por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, para una inversión total de 1,228 millones de pesos. Mientras que en el reglón hospital se adecuaron 16 hospitales, centros de salud y de atención primaria, con una inversión de más de 305 millones de pesos.
“La frontera ya es una realidad que debe ser aprovechada por los sistemas económicos del país”, expresó Abinader, al describirla como una región competitiva y con buenos incentivos fiscales.
Además de los proyectos presentados por Isa Contreras, Abinader gregó las carreteras El Cercado-Hondo Valle, Pedernales-Duvergé y Navarrete a Montecristi, que también aportarán al desarrollo de la zona.
Durante la presentación realizada en el Ministerio de Economía, Abinader expuso que en los próximos días detallarán las estadísticas de los índices de pobreza, que, a su juicio, han mejorado.
Con el proyecto «MiFronteraRD» también se apuesta a reducir 14 brechas estructurales. De las cuales, hay cinco presentes en toda la zona fronteriza y otras brechas que históricamente han acompañado a su población, haciéndola más vulnerable, con menos oportunidades y a la vez generan diferencias importantes con el resto del territorio nacional.
Algunas de estas son: institucional, educación, salud, pobreza, servicios básicos, productividad, acceso a financiamiento, capital humano, agua, energía, conectividad, conectividad digital, ambiente y riesgo.