El presidente Danilo Medina exhibe una planta para siembra y conservación ecológica, con motivo de celebrarse este jueves el Día Mundial del Medio Ambiente.
El presidente Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, encabezaron este jueves el acto central con el que el Gobierno celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
La actividad, que se llevó a cabo en Los Humedales del Ozama, en Santo Domingo Norte, tuvo como lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”.
La actividad fue enmarcada dentro de los propósitos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), de poner en relieve la necesidad que tiene el mundo de hacer frente a las amenazas contra el ecosistema y los recursos naturales a nivel mundial.
En el acto el jefe de Estado y las autoridades de Medio Ambiente estuvieron acompañados de estudiantes, ministros, viceministros, así como de empleados de instituciones públicas y privadas vinculados al tema ambiental.
Rojas Gómez, al pronunciar el discurso central, manifestó que la celebración es propicia para exhortar a las personas y a las comunidades a intensificar su atención y accionar en los temas ambientales, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenido.
Consideró que urge la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de protección de las islas insulares ante los crecientes riesgos y desafíos a los que son expuestas como consecuencia del cambio climático.
Citó entre los grandes desafíos mundiales la sequía, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los acuíferos y la capa de ozono, así como la degradación de los suelos.
De su lado, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, dijo que la situación del medio ambiente en el mundo es dramática, al tiempo de pregunta cómo se ha llegado hasta ese punto.
Mientras que Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), consideró alentador que por primera vez en casi 40 años de historia del turismo moderno, se invita a esa organización a un acto histórico como el realizado este jueves.
Consideró muy oportuno que la relación del turismo con los recursos naturales y el impacto de los cambios climáticos en los estados insulares como República Dominicana, sea uno de los temas centrales de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La bendición del acto estuvo a cargo del padre Manuel Ruiz.
También asistieron Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Juan Hernández, director de la Junta Municipal de La Victoria; el alcalde Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la senadora Cristina Lizardo, y el representante del PNUD en el país.
EL NACIONAL.