El Gobierno de Grecia y la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, acordaron un nuevo paquete de medidas de ajustes que incluyen la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.
“El paquete está cerrado”, dijo el ministro griego de Finanzas Yannis Sturnaras. (Foto: diariobae.com)
El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, informó este miércoles que el Gobierno heleno se comprometió con los acreedores internacionales a aumentar los ajustes en el sector laboral, por lo que alcanzaron un acuerdo para un nuevo desembolso de dinero.
Sturnaras afirmó que “el paquete está cerrado” e indicó que el próximo viernes detallará ante el equipo de trabajo del eurogrupo lo acordado.
Con esto, Atenas se compromete a introducir medidas de ajustes que permiten recortar en 13 mil 500 millones de euros (17 mil 500 millones de dólares) el déficit presupuestario durante los venideros dos años a cambio de un nuevo rescate de 31 mil 500 millones de euros (más de 40 mil millones de dólares).
Los socios progresistas del Gobierno de coalición dirigido por el conservador Andonis Samarás se habían negado a ratificar las medidas de flexibilización laboral.
Entre las medidas exigidas por la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacan la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.
Por otra parte, el titular de Finanzas aseguró que su Gobierno consiguió que los acreedores internacionales amplíen en plazo de aplicación de los ajustes acordados dentro del plan de nuevos recortes.
“Hoy nos hemos asegurado la extensión del plazo”, añadió sin precisar si ese período será de dos años, tiempo extra pedido por Grecia para reducir el déficit presupuestario.
Destacó que sin la extensión del tiempo, el Gobierno hubiese tenido que imponer “medidas austeridad de 18 mil 500 millones de euros (24 mil millones de dólares) en lugar de los 13 mil 500 millones de euros que se ha pactado con la troika”.
El acuerdo alcanzado será llevado al Parlamento griego la próxima semana para su tramitación por vía urgente y se espera que sea votado hasta el 12 de noviembre, fecha en que se reunirá el eurogrupo.
El Estado griego necesita urgentemente la ayuda financiera para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización bancaria.
Las nuevas medidas han despertado una gran polémica y han generado multitudinarias protestas, especialmente de los sectores que más se espera sean afectados por los recortes: doctores, bomberos, policías, jueces, militares y profesores.