Los palestinos han visto como el ejército israelí los saca de su territorio para permitir la entrada de ciudadanos israelíes (Foto:Archivo)
El gobierno de Israel aprobó la edificación de 797 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo a cinco kilómetros al sur de Al-Quds (este de Jerusalén), informaron medios de comunicación este viernes.
Diversas agencias de noticias reseñaron que Tel Aviv llamó a licitación para la construcción de las nuevas unidades habitacionales en la localidad de Gilo, en Cisjordania, ocupada desde 1967.
Alrededor de 500 mil israelíes, 40 mil de ellos en Gilo, viven en asentamientos ilegales construidos por el Gobierno de Israel, cuyo plan pasa por dejar fuera y eliminar toda posibilidad de formación de un Estado palestino.
Tras la ocupación de Cisjordania, Israel declaró esta zona palestina parte de Jerusalén Este aun cuando la comunidad internacional jamás ha reconocido dicho anexo.
Los palestinos han demostrado su rechazo en reiteradas ocasiones contra la política de colonización de Israel y esperan sean reconocidos como un Estado independiente que incluye los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, con fronteras previas a la guerra de 1967 y con Al-Quds como su capital.
De acuerdo con la organización no gubernamental “La Paz Ahora”, que manifestó su repudió a los nuevos asentamientos israelíes informó que las primeras construcciónes están previstas a iniciar en los próximo meses.
“El régimen de Israel, que no cesa su política colonizadora a pesar de la condena internacional, puede detener esa edificación, pero está sacando ventaja de las próximas elecciones con el fin de establecerse en el terreno y complicar aún más la posibilidad de lograr la paz con los palestinos”, dio a conocer el movimiento a través de un comunicado.
Recientemente, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, convocó a elecciones parlamentarias para el 22 de enero.
La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.
Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina y desde entonces ha mantenido cerrados los pasos fronterizos necesarios para que los palestinos reciban ayuda humanitaria, alimentos y combustible.
Los palestinos consideran que Jerusalén Este ha de ser la capital del futuro Estado de Palestina en base a las fronteras existentes en 1967, antes de la ocupación de territorios por parte de Israel tras el conflicto armado.
En los últimos meses, líderes palestinos y del mundo árabe y musulmán han denunciado el aumento de las políticas israelíes destinadas a colonizar Jerusalén, con la intención de borrar la presencia física e histórica palestina y musulmana de la ciudad.