Encuentro encabezado por el presidente Danilo Medina con los representantes de las centrales sindicales choferiles. Foto: PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El gobierno llegó a un acuerdo con representantes de 17 centrales de sindicatos choferiles para evitar gravar las placas de los vehículos en la reforma fiscal depositada en el Contreso, y asignará un millón de galones de gasoil al sector.
“Estamos contentos, pues llegamos a acuerdos satisfactorios con el Presidente. Nosotros le agradecemos a Danilo Medina que nos recibió y acordó con nosotros que no va a gravar las placas de los vehículos del transporte público de pasajeros, se desmontó el 16% a los vehículos y seguiremos recibiendo una compensación de un millón de galones de gasoil”, dijo Alfredo Pulinario Cambita, presidente de la Central Nacional de Movimiento Choferil (Mochotran).
Sin embargo, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, manifestó que no hubo acuerdos y en ese sentido reiteró el llamado a paros y movilizaciones para el día 6 de noviembre.
Manifestó que su demanda es que se modifique la ley de los hidrocarburos, entre otras, por lo cual aseguró que el Gobierno va a cargar con la responsabilidad de lo que suceda en las protestas.
En tanto que Arsenio Quevedo, de la Unión de Transportistas Afines (Unatrafin), precisó que la reunión con los transportistas fue satisfactoria, tras señalar que Pérez Figuereo mantiene el llamado a paros, pero no es a nombre de los transportistas, sino de los grupos populares a los que pertenece también.
“Con los transportistas hubo una reunión amena. El Presidente designó una comisión económica presidida por Temístocles Montás para seguir discutiendo los temas que pudieran afectar el sector transporte en el paro”, agregó. Informó que todos los temas que se habían incluido en la Reforma Fiscal y que afectaban el sector transporte, fueron dejados sin efecto.
“Gracias a Dios en la reforma fiscal no hay nada que nos afecte a nosotros”, dijo Quevedo.
En el encuentro participaron los miembros del equipo económico del Gobierno. El sector turístico también asistió ayer el Palacio Nacional y se reunió con el equipo económico, con quienes trataron el tema de la reforma fiscal.
En el encuentro de más de tres horas, celebrado en un salón del Palacio Nacional, participaron, además, los ministros Juan Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo; Simón Lizardo, de Hacienda, así como el director de Impuestos Internos, Guarocuya Feliz, entre otros funcionarios del área económico.
Panoramadigital