Técnicos y especialistas de los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de la Presidencia trabajan en la elaboración del Reglamento General de la Ley Orgánica de Administración Pública, que podría estar listo en unos seis meses, de acuerdo con la catedrática Laure Ortiz, ex directora del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, en Francia.
«Actualmente estamos dentro de lo que se denomina: período de derecho de transición, contemplado por la ley, que todavía no se está aplicando en toda su extensión, porque aún no existen los instrumentos para aplicarla», explica la experta francesa.
Según Ortiz, ese reglamento general debe ofrecer una nomenclatura de referencia para toda la administración pública y entre los puntos más importantes que abarca, está reglamentar lo relativo al Consejo de Ministros, que es una nueva figura.
«Anteriormente lo que había era Consejo de Gobierno, pero no tenía el mismo papel. El reglamento también incluye la organización de la Presidencia y, como plantea la propia ley, debe ser un conjunto de normas coherentes que exprese toda la política organizativa del Estado», detalla.
A juicio de la catedrática en derecho público, otro elemento importante que hay que tomar en cuenta es la necesidad de formular una Ley de Ministerios, que puede ser una sola para todas esas instituciones.
«No vale la pena que las leyes vayan tan profundamente en la materia de la organización, pero lo que se necesita, por la Constitución, es que esa ley fije, por lo menos, el número de los ministerios, su sector, sus atribuciones y competencias, igual para los viceministerios, y que también precise cuáles son los organismos autónomos y descentralizados».
El reglamento general para la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública debe entrar en el detalle de lo que son las unidades de apoyo y asesoría del Presidente, cómo funciona y se organiza la Presidencia, y también debe contemplar la estructura de nuevos órganos que fueron creados por la Ley 247-12, como los gabinetes ministeriales.
El Nacional