La presentación estuvo a cargo de José Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, quien explicó cada punto de esta iniciativa en una actividad realizada en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas.
La nueva plataforma denominada SIDMCO tiene como finalidad producir información, recolectar datos y analizarlos dejando atrás los modelos obsoletos por los nuevos de tecnificación policial. Además, es una plataforma temática que por medio a la integración de documentaciones delictivas, diferentes registros y bases de datos, procesa, transmite, mapea antecedentes e informaciones en tiempo real.
También se producirán resultados estadísticos, consultas y reconocimientos de personas indocumentadas, celulares, vehículos, armas de fuego y otros objetos denunciados.
A través de la numeración de placa o chasis se podrá detectar si existen denuncias, en el caso de los vehículos.
Carencia de tecnología
El presidente Abinader dijo en el acto que están transformando el órgano policial, ya que “desgraciadamente” carecía de métodos tecnológicos y modernos.
“Desgraciadamente la Policía estaba en el más bajo nivel de tecnología y eso lo estamos empezando a cambiar. A partir de unos meses entrenando el personal, les puedo decir que sí la Policía va a tener información real, certera, transparente, abierta y que van a determinar cómo podemos ir disminuyendo la criminalidad por sector, ciudad y dónde se van a necesitar más policías”, indicó.
Destacó que si se concluye con el sistema “vamos a tener uno de los sistemas más avanzados de América Latina en términos de tecnología e identificación de extranjeros”.
El mandatario también enfatizó en que “esto no está terminado, esta es la zapata y es bueno que conozcan todo lo que se está construyendo para la reforma que necesita y que requiere la ciudadanía desde la Policía Nacional”.
“El sistema o el software si no se llena de manera apropiada, si la data que va no es la indicada no servirá para nada, por lo tanto tuvo que venir un proceso de educación para primero tener las estadísticas confiable; el proceso sin estadísticas confiables, no podemos tomar las decisiones que se requiere para ir disminuyendo la criminalidad realmente en el país”, señaló.
El jefe de Estado indicó que el año pasado fue para invertir, programar y estudiar las mejores prácticas en Estados Unidos y Latinoamérica, ver el software que se iba a utilizar y seleccionar el adecuado para implementarlo en República Dominicana.
Funcionamiento
Mientras Vila del Castillo dijo en esta semana recibirán los equipos tecnológicos para establecer el control del mando en los cuarteles de la Policía Nacional y tendrán acceso a las entidades que deseen participar, además del cuerpo del orden.
Precisó que ya están teniendo acceso a las cámaras del 911 y están trabajando con el desarrollo de las analíticas de videovigilancia para inteligencia predictiva y preventiva de diferentes tipos de delitos.
“Esto es un proceso que se inició y necesita tiempo, sosiego y paciencia”, expresó.
Abinader indicó que un total de mil que saldrán a las calles este año en labores de patrullaje.
El gobernante adelantó también que el próximo mes debe de estar lista otra aplicación diseñada para que los ciudadanos puedan hacer denuncias a través de sus celulares.
Declaró que está en proceso de “compras y contrataciones”.
CIFRAS
121
Destacamentos.
Abinader dijo que el año pasado se construyeron 25 destacamentos y en la actualidad están edificando unos 96 nuevos en conjunto con la instalación de conectividad entre todos.
250
Déficit.
Destacó que un mes después de asumir como mandatario hicieron un levantamiento de los cuarteles y determinaron que había un déficit de alrededor de 250 destacamentos en malas condiciones.
3,000
Entrenamiento.
Añadió que hizo una “solicitud especial” al Ministerio de Interior y Policía sobre el entrenamiento en este año de unos tres mil policías.