Las autoridades venezolanas se desplazaron al lugar de la explosión desde horas de la madrugada para controlar la situación. Según el balance hay 24 muertos y más de 80 heridos, el Gobierno ejecuta un plan de atención a la población y garantiza que los servicios de la refinería no se verán afectados.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó este sábado que se ejecutará un plan de asistencia para atender a toda la población afectada por la explosión de esta madrugada en la refinería de Amuay en el estado Falcón, noroccidente del país.
«Vamos preparar todo el desarrollo y a ejecutar un plan de asistencia. Vamos a estar operando para garantizar la atención adecuada a los heridos y familiares de las víctimas y de toda la población en general en cuanto a la distribución de alimentos, agua potable y demás requerimientos», dijo el Vicepresidente.
«Tengan la seguridad que daremos el apoyo para la atención de las víctimas, esa es la prioridad, así como el apoyo material para la recuperación de los daños y avanzar para atender cualquier situación que el pueblo de Punto Fijo nos reclame», acotó Jaua.
En la zona se encuentra además el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo y la ministra de Salud, Eugenia Sader quien está en el hospital del Seguro Social «para coordinar la atención a los heridos y tratar de salvar al mayor número de vidas humanas», detalló.
Reiteró que el Gobierno nacional está presto a mantener las medidas de precaución y recomendó al resto de la población a «no hacerse eco de las alarmas que pudieran estar desarrollándose y a seguir las instrucciones a lo largo del día para atender la situación de miles de familias afectadas».
Por su parte, el ministro venezolano para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, acotó este sábado que la explosión registrada en horas de la madrugada fue producto de una fuga de gas y ocasionó la muerte de 24 personas y más de 86 heridos.
Detalló que la onda expansiva del suceso causó severos daños al destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivaria, un complejo militar que tiene infraestructura residencial. Según precisó, también afectó el bloque 25 del área de tanques de la refinería, provocando daños en nueve de ellos.
“Desde el mismo momento en que se detectó la nube de gas se tomó las previsiones y se logró dar una voz de alerta en el área circundante, pero todos estos hechos sucedieron muy rápido. Cuando llegamos acá a las 03H00 (07H30 GMT) el incendio estaba en su máximo apogeo (…) Los bomberos siguen trabajando y en estos momento está controlado”, agregó Ramírez.
Acotó que aunque hay algunos residuos de hidrocarburo se debe esperar a que se terminen de consumir por completo, “y de ahí la nube negra”.
El Ministro hizo un llamado a mantener la calma e informó que se creó un comando que permite seguir atendiendo todos los problemas causados por el accidente. Indicó que el comando determinará cuál es el origen del problema.
Expresó que aunque hay algunos residuos de hidrocarburo, se debe esperar a que se terminen de consumir por completo, “y de ahí la nube negra”.
El Ministro hizo un llamado a mantener la calma e informó que se creó un comando que permite seguir atendiendo todos los problemas causados por el accidente. Indicó que el comando determinará cuál es el origen del problema.
Alrededor de la 01H10 locales (05H40 GMT), se produjo una fuga de gas que luego explotó y provocó incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes.
Amuay es una de las tres refinerías que forman parte del complejo de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo.