La inauguración de la residencia estudiantil es encabezada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: AVN)
El Gobierno de Venezuela inaugura este viernes la residencia estudiantil Los Andes, ubicada en el sector de Sabana Grande, ubicada en Caracas (capital venezolana), que proveerá habitaciones dignas a los universitarios para satisfacer la necesidad de viviendas temporales mientras realizan sus estudios en la urbe.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza el acto junto a los estudiantes, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
También están presente el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez y la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, entre otros.
La residencia estudiantil proveerá habitaciones dignas a los universitarios para satisfacer la necesidad de viviendas temporales mientras realizan sus estudios, tal como lo explicó Nicolás Maduro.
Para escoger a las personas que habitarán la edificación se realizó una serie de procesos en los que se evaluó la condición socioeconómica, sociopolítica y académica.
La capacidad máxima de la residencia es de 657 estudiantes, distribuidos en 13 pisos con 16 habitaciones cada uno. Hasta el momento hay 573 personas seleccionadas para vivir temporalmente en el lugar.
El alcalde Jorge Rodríguez explicó que «luego del rescate que hizo Pdvsa La Estancia en el bulevar de Sabana Grande, que estaba destruido, nos encontramos con un edificio patrimonial del año de 1949 que tenía 25 años abandonado y lo recuperamos. En condiciones del capitalismo esto hubiese sido medido por metro cuadrado y en dólares».
«Los jóvenes antes vivían en residencias en condiciones infrahumanas», agregó.
Recordó que en noviembre de 2011, el presidente Hugo Chávez recibió de las brigadas estudiantiles «la necesidad de que se construyeran las residencias y el Comandante Presidente ordenó que se diera inició a la obra».
La edificación «tiene espacios para estudiar, mezzanina, biblioteca para que los estudiantes desarrollen su actividad académica», señaló Rodríguez.
Comentó que en esta residencia también vivirán estudiantes extranjeros venidos de Brasil y Argentina y están disponibles 33 cupos para que universitarios indígenas ocupen el edificio.
Intérprete de las necesidades
Gabriela Graterol, integrante de las brigadas estudiantiles de la Revolución Bolivariana agradeció al presidente Chávez por la edificación y consideró que el mandatario es «un intérprete de las necesidades de nuestro pueblo».
«Le damos un caluroso abrazo, un abrazo que un hijo revolucionario le da a su padre. Estamos seguros que seguirá recuperándose y lo estaremos esperando para que visite las instalaciones», expresó la universitaria, quien cursa estudios de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Graterol opinó que el camino para conquistar «nuestras necesidades es la organización».
«Este es nuestro hogar, un espacio para la reproducción material de la vida de hombres y mujeres», agregó.
Uno de los requisitos indispensables para optar por una habitación en la residencia es ser estudiante universitario de cualquier casa de estudios ubicada dentro del municipio Libertador, vivir en las afueras de la Gran Caracas o estar residenciado en la ciudad, pagando altos costos de alquiler.