Economía
Goldman Sachs elige hábil sucesor al mando de la compañía
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNPor John Gapper
David Solomon representa el tipo de director hábil y encantador que un banco diversificado requiere
La Biblia dice que se necesitó un artificioso engaño para que Jacob ganara la competencia por el liderazgo para suceder a su padre casi ciego, Isaac. «Esaú mi hermano es un hombre velludo y yo soy un hombre lampiño», reflexionó Jacob, conclusión que lo llevó a disfrazarse como el primogénito Esaú poniéndose piel de cabrito en los brazos y en el cuello.
«Que mucha gente te sirva; que las naciones se arrodillen delante de ti», bendijo Isaac al filial estafador.
Pero no hay necesidad de disfrazarse en Goldman Sachs, la cual esta semana eligió al hombre ‘encantador’ en vez de al más ‘serio’ como probable sucesor de Lloyd Blankfein en el cargo de director ejecutivo. El ganador fue David Solomon, un extrovertido sibarita que colecciona vinos, frecuenta muchos restaurantes y, de vez en cuando, funge como DJ. Era poco probable que fuera una mujer, dado que nueve de los 11 altos funcionarios ejecutivos del banco son hombres.
La consiguiente partida de Harvey Schwartz, el otro contendiente, representa un alejamiento del liderazgo de Goldman controlado por los operadores de J. Aron, la compañía operadora de materias primas que adquirió en 1981. Los exalumnos de Aron incluyen no sólo al Sr. Blankfein y al Sr. Schwartz, sino también a Gary Cohn, el expresidente de Goldman, quien la semana pasada anunció su renuncia como asesor económico principal del presidente Donald Trump.
Pero el liderazgo tiene que ver tanto con la personalidad como con la experiencia, y esta elección conlleva un significado más amplio. El Sr. Solomon, quien viene del lado de la banca de inversión y de asesoría de Goldman, representaba la figura que numerosas compañías pudieran elegir como jefe: firme cuando quiere serlo pero, ante todo, un sofisticado ejecutivo de buen juicio y de obvio refinamiento, no el operador con visión de túnel de la reciente historia de Wall Street.
Durante los tiempos felices de Goldman, el poder usualmente se compartía entre dos socios principales, principalmente entre John Whitehead y John Weinberg durante las décadas de 1970 y 1980. Desde entonces, las competencias en el banco han provocado que por lo menos un aspirante, y a menudo un sinnúmero de ellos, sean rechazados. No se considera un logro menor que el Sr. Blankfein haya sobrevivido no sólo al Sr. Cohn y al Sr. Schwartz, sino también a otros aspirantes.
La competencia entre el Sr. Schwartz y el Sr. Solomon fue típica. Estaba destinada a tomar más tiempo, pero hubo que restringirla porque los dos eran rivales abiertamente, en lugar de socios, y ambos querían que se tomara una decisión rápida. Incluso ahora, el nombramiento del Sr. Solomon como presidente único fue acompañado por las evasiones de la pregunta y las bromas por parte del Sr. Blankfein de cuándo, si así fuera, él dimitirá.
El Sr. Schwartz comenzó como favorito porque él venía del lado de Goldman que ha dominado desde mediados de la década de 2000: la división de comercio de bonos y de materias primas, incluyendo el antiguo negocio de J. Aron. Se convirtió en el abrumador generador de ingresos y produjo ejecutivos fuertes, directos y poco sentimentales que perfeccionaron su estilo de gestión en fieros mercados.
Estos se equilibraban tradicionalmente al combinarse con banqueros de inversión acostumbrados a asesorar a los directores ejecutivos y a mezclarse con el mundo exterior. Cuando sólo hay un líder, él o ella deben hacerlo todo. El Sr. Blankfein evolucionó para desempeñar el papel más amplio siendo activo y usando su sentido del humor para desarmar a otros, aprendiendo a controlar su mordaz manera de hablar en público, y madurando.
El Sr. Schwartz mostró muy pocas señales de hacer lo mismo, según algunos funcionarios del banco. Él era un experto en números y había lidiado confiadamente con los inversionistas en su papel anterior como director financiero. Pero él se sentía menos cómodo tranquilizando a los ejecutivos, periodistas y directores fuera de su empresa, en el mundo cualitativo que un jefe corporativo necesita navegar junto al cuantitativo.
La cantidad aún pudiera haberle ganado a la calidad en la cima de la dependencia de Goldman en el comercio financiero; el comercio de bonos, de materias primas y de acciones produjo el 73 por ciento de sus ingresos en 2009, y la banca de inversión sólo el 11 por ciento. Decirles a los operadores que su jefe debería ser un banquero — sin importar cuán refinado, musical y experto fuera en apreciar los vinos de reserva — habría representado un reto.
Desde entonces, las actividades comerciales han disminuido: el año pasado, los ingresos en estas operaciones cayeron un 18 por ciento, mientras que los ingresos bancarios subieron en el mismo porcentaje. Goldman se ha visto obligada a volverse más equilibrada, con la gestión de inversiones y con los préstamos convirtiéndose en significativas fuentes de ingresos. La compañía está intentando diversificarse aún más en el campo de créditos al consumidor bajo la marca en línea Marcus.
Esto hace que Goldman sea, sólo parcialmente por elección, menos una casa comercial y más una empresa financiera diversificada que necesita un director ejecutivo global, alguien que asigne capital de forma disciplinada y se traslade fácilmente entre audiencias internas y externas. El nuevo banco requiere un hábil operador en lugar de un generador de negocios.
«Yo he presenciado personalmente, en muchos casos internamente, sucesiones y transiciones de liderazgo más problemáticas y más destructoras de valores de las que me gustaría contar», escribió Noel Tichy en «Succession» (Sucesión), su libro sobre el tema. Goldman es igualmente propensa a las luchas de poder y a repetidos episodios de luchas internas por parte de sus ejecutivos, las cuales han culminado en la brusca expulsión de los derrotados.
El Sr. Blankfein ha continuado con su ‘proceso de sucesión’, dándole la despedida al Sr. Cohn y desviando la atención de la junta directiva de sus raíces en J. Aron hacia el Sr. Solomon. Eso deja un asunto, prominentemente listado entre los «factores del fracaso» del Sr. Tichy para una sucesión sensata: «El jefe ejecutivo dominante que no quiere soltar las riendas». Ahora es tu turno, Lloyd.
diariolibre.com
Economía
Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD
Published
1 semana agoon
noviembre 6, 2024Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.
También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.
A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.
Deuda
La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.
• Historial de robusto crecimiento económico.
• Matriz exportadora diversificada.
• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.
Centroamérica
Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.
En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.
No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.
Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.
Economía
La inflación interanual disminuye de 3.29% en septiembre a 3.16% en octubre 2024
Published
1 semana agoon
noviembre 6, 2024Esta variación se mantiene dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por once meses consecutivos, la cual fue menor a las tasas de 3.54 %, 3.42 % y 3.29 % registradas en julio, agosto y septiembre
Santo Domingo, R.D.-El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 3.16% en octubre de 2024, menor a las tasas de 3.29% en septiembre, 3.42% en agosto y 3.54 % en julio, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por once meses consecutivos desde diciembre de 2023.
El Banco Central (BCRD) destaca que este comportamiento es resultado de una desaceleración de la inflación mensual observada durante los últimos tres meses, alcanzando una tasa de 0.09% en octubre de 2024, explicada principalmente por la disminución en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos de mayor ponderación en la canasta básica.
El BCRD informa que, en lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la misma descendió a 3.96% al cierre del mes de octubre 2024, ubicándose también por debajo del centro del rango meta establecido por esta entidad.
La entidad monetaria destaca que la inflación interanual de la República Dominicana de 3.16% en octubre 2024 es una de las menores en América Latina, luego de las economías dolarizadas de la región (Panamá, Ecuador y El Salvador), así como de Perú y Costa Rica. Cabe señalar que en el caso de este último país se observa una apreciación interanual de su moneda respecto al dólar estadounidense que ha incidido en menores presiones inflacionarias.
Variación por grupo
El informe del BCRD explica que, en el análisis comparativo de octubre con septiembre de 2024, se observa que la variación negativa de 0.33% del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor contribución para que la inflación en el mes de octubre se ubicara en apenas 0.09%, como resultado de las reducciones de precios en productos alimenticios de alta ponderación como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, ajíes, cebollas, entre otros.
El IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco alcanzó una variación de 1.61 %, explicada por el alza en los precios de la cerveza envasada. En igual magnitud incidieron los Bienes y Servicios Diversos, al presentar una tasa de inflación de 0.34 % derivada de la subida de precios en los servicios de cuidado personal.
Con relación al índice de precios de Restaurantes y Hoteles, el BCRD señala que el mismo evidenció una tasa de variación de 0.33 % como resultado de los aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día y servicio de pollo. En tanto, el índice de precios del grupo Salud verificó una tasa de 0.19 %, lo que responde a alzas de precios en los servicios de hospital y algunos productos farmacéuticos.
Inflación de bienes transables y no transables
El BCRD establece que el IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.25 % en octubre de 2024, debido al incremento de precios en la cerveza envasada y en algunos bienes alimenticios. En adición aportaron a este crecimiento las subidas en los precios de los pasajes aéreos y automóviles. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en -0.06 %.
Inflación por áreas geográficas
Respecto a la inflación por regiones geográficas en el mes de octubre comparado con septiembre de 2024, el órgano rector explica que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció en 0.18 %, en las regiones Norte y Este en 0.03 %, y en la región Sur en 0.01 %. La variación más pronunciada observada en la región Ozama se atribuye a la mayor incidencia de los grupos Transporte y Restaurante y Hoteles. Mientras que las menores tasas de variación registradas en las regiones Norte, Este y Sur obedecen esencialmente a un mayor efecto de las reducciones de precios de los alimentos en sus canastas.
Inflación por quintiles
La entidad monetaria dominicana señala que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de inflación de -0.01 % para los quintiles 1 y 2 y 0.01 % en el quintil 3, mientras los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, presentaron variaciones de 0.10 % y 0.22 %, respectivamente. La tasa de mayor magnitud exhibida en el quintil 5 se explica por la mayor incidencia del grupo de transporte, particularmente por los aumentos de precios en las tarifas de pasaje aéreo y en el precio de los vehículos. Las tasas observadas en los quintiles 1, 2 y 3 responden a la variación negativa de los alimentos.
Economía
BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.50 % a 6.25 % anual
Published
2 semanas agoon
noviembre 1, 2024Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2024, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.50 % a 6.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 7.00 % a 6.75 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 5.00 % a 4.75 % anual.
Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente los espacios disponibles ante la reducción de tasas de interés en las economías más avanzadas y los menores precios de las materias primas. Adicionalmente, se ponderó que en la República Dominicana la inflación se ha mantenido durante el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, en un contexto de crecimiento de la economía en torno a su potencial y de convergencia gradual del ritmo de expansión del crédito privado en moneda nacional al crecimiento del PIB nominal.
En efecto, la inflación interanual ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.29 % en septiembre de 2024. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 4.01 % en septiembre de 2024. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, en un escenario activo de política monetaria.
En el entorno internacional, la economía de Estados Unidos de América (EUA) registró un crecimiento interanual de 2.7 % en el tercer trimestre de 2024, mientras los indicadores del mercado laboral se mantienen robustos. En tanto, la inflación interanual se desaceleró hasta 2.4 % en septiembre de 2024, acercándose a su meta. En este contexto, la Reserva Federal ha reducido su tasa de fondos federales en 50 puntos básicos y se prevé que continuará disminuyendo su tasa de referencia en lo que resta de 2024.
En la Zona Euro, la actividad económica registró un crecimiento de 0.9 % en el tercer trimestre del 2024, afectada por los conflictos geopolíticos. En tanto, la inflación interanual se ubicó en 1.7 % en septiembre, situándose por debajo de su meta de 2.0 %. Ante este escenario, el Banco Central Europeo continuó el programa de reducción de tasas de interés en su reunión de octubre, disminuyendo la tasa de la facilidad de depósitos en 25 puntos básicos, a 3.25 % anual.
En cuanto a las materias primas, el precio por barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ha reducido en el mes de octubre, cotizándose en torno a US$ 69 por barril al cierre de mes. En tanto, el costo de transporte de fletes continúa disminuyendo en octubre, luego de aumentar en los meses anteriores ante los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y los factores climáticos que han afectado rutas importantes para el comercio mundial de mercancías.
En el ámbito nacional, la economía se expandió en 5.6 % interanual durante el mes de agosto de 2024, de manera que el crecimiento promedio durante enero-agosto alcanzó 5.1 %, cercano a su potencial. En este contexto, el mercado laboral continúa presentando indicadores favorables, con una desocupación abierta de 5.3 % y el máximo nivel histórico de ocupados, superior a los cinco millones de trabajadores.
Por otro lado, el ritmo de expansión del crédito privado en moneda nacional ha continuado moderándose gradualmente al ubicarse en torno a 12.5 % interanual. En ese sentido, las tasas de crecimiento de los préstamos privados y de los agregados monetarios más amplios han mantenido una convergencia paulatina al crecimiento del PIB nominal, de acuerdo con lo previsto en el Programa Monetario del Banco Central.
En tanto, las actividades generadoras de divisas continúan registrando un comportamiento favorable aún en un contexto de incertidumbre en el entorno internacional, destacándose el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa. En ese orden, se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación acumulada de 3.3 % en octubre, mientras las reservas internacionales se ubicaron en torno a US$ 14,500 millones en septiembre, equivalente a alrededor del 11 % del producto interno bruto (PIB) y unos cinco meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.