SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los RD$40 millones, 10 granjas producirán su propia electricidad, a través de la construcción de biodigestores anaeróbicos que convertirán los desechos sólidos de los cerdos y pollos en energía.
En el 2012 se construyeron cuatro de esos anaeróbicos y otros seis se sumarán a mediados de este año con una capacidad de producción de un MW.
La instalación de los biodigestores se inició en marzo del pasado año, en una granja de cerdos ubicada en Miranda, Bonao, donde, además de metano, se producen fertilizantes orgánicos y agua caliente. Los demás proyectos están ubicados en Jarabacoa, La Vega; Villa González y Tamboril, Santiago; así como en San Víctor, en la provincia Espaillat.
El proyecto de energía limpia es de la empresa Sanut que busca incentivar el sector productivo nacional a generar su propia energía, en procura de reducir los costos de operaciones y lograr ser más competitivos ante los mercados internacionales.
Miguel Lajara, presidente de Sanut, explicó que los biodigestores producen metano que se genera de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas, lo que contribuye a lograr un mejor entorno.
“En un solo de los proyectos, el ahorro es superior a RD2.5 millones anuales. Aunque es difícil de predecir, pues todos los días la energía a partir de fósiles es más cara, pero en la actualidad, ya estamos viendo los resultados en números. La energía del fluido eléctrico, además de cara, en las zonas rurales donde trabajamos, es de mala calidad”, dijo .
Anticipó un repago de la inversión de tres a cuatro año, sin amortizar el impacto del beneficio medioambiental.
Indicó que «la idea es garantizar que el capital invertido tenga un retorno atractivo, amén de los beneficios».
Sostuvo que la iniciativa arrancó en una granja porcina, luego se sumaron las granjas y un matadero de pollos de engorde, donde “desaparece totalmente la contaminación en las zonas ubicadas”.
«Recolectamos los residuos orgánicos de los cerdos y los pollos, lo que junto a las aguas residuales, nos da la energía que consumimos en las granjas, produce fertilizantes orgánicos y eliminamos toda posibilidad de contaminación», manifestó.