LOS ÁNGELES. La épica espacial «Gravity» de Alfonso Cuarón arrasó el domingo con siete Oscar, incluido el premio al mejor director, pero «12 Years a Slave» se impuso comomejor película.
En una noche sin grandes sorpresas, Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano galardonado con un Premio de la Academia a la mejor dirección. Obtuvo además el de edición, que compartió con Mark Sanger, y entre otros «Gravity» se llevó los reconocimientos a mejor música original, mezcla de sonido, edición de sonido y cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.
«Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a ‘Gravity’ porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora», dijo Cuarón al aceptar su estatuilla.
«Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente el color de mi pelo», añadió en referencia a sus canas, antes de agradecerle a la estrella del filme,Sandra Bullock, a su hijo Jonás, con quien escribió el guion, a su compatriota el «Chivo» Emmanuel Lubezki, director de cinematografía también galardonado, y a su madre, entre otros.
Como se anticipaba, Cate Blanchett fue honrada como mejor actriz por su interpretación de una frágil dama de sociedad caída en desgracia en la cinta de Woody Allen «Blue Jazmin».Matthew McConaughey se alzó con el Oscar al mejor actor por su papel de texano machista con VIH en «Dallas Buyers Club», que también le mereció el premio a Jared Leto como mejoractor de reparto como un transexual VIH positivo que se prostituye.
El premio a la mejor actriz de reparto fue para Lupita Nyong’o por su desgarradora interpretación de una esclava torturada en el filme histórico sobre la esclavitud «12 Years a Slave»; Leto en. Era la primera nominación al Oscar para ambos.
«No se me escapa que tanta alegría en mi vida se deba a tanto dolor en las vidas de otros, así que quiero saludar el espíritu de Patsey por su guía», expresó Nyong’o, de 31 años, en referencia a su personaje. La actriz keniana nacida en México era la favorita en esta categoría, y con una ovación de sus pares fue recibida en el escenario.
Previamente Leto aprovechó el micrófono para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela. En la nación suramericana las protestas contra el gobierno han dejado 18 muertos; en Ucrania suman más de 80 y cientos de heridos, lo que ha llevado a la intervención del ejército ruso.
«A todos los soñadores alrededor del mundo mirando esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, quiero decir que estamos aquí y como ustedes luchando para hacer posible sus sueños, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes esta noche», manifestó el actor de 41 años.
También le dedicó el premio a su madre, quien lo acompañó a la ceremonia. «Gracias por enseñarme a soñar», le dijo a ésta.
Entre otros ganadores, «Frozen» se impuso como mejor cinta animada y la italiana «La grande bellezza» como mejor película de lengua extranjera.
La ceremonia de los Oscar suele ser una especie de burbuja aislada de los aconteceres internacionales, pero los eventos en Ucrania y Venezuela se hicieron sentir el domingo. El canal estatal ruso One Russia dijo que no transmitiría la ceremonia en vivo por la necesidad de dedicar su espacio televisivo a las noticias, mientras que en Venezuela el canal privado Venevisión canceló la transmisión sin dar explicaciones.
A través de las redes sociales, opositores del gobierno venezolano habían exhortado a los posibles ganadores a llamar la atención sobre la situación de su país durante la ceremonia. Las protestas de las últimas semanas han dejado más de una decena de muertos en la nación latinoamericana.
Realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 86a entrega anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír haciendo alarde de la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence el año pasado en el escenario.
Cuidadosamente, DeGeneres se burló también de la insularidad de Hollywood en referencia a los titulares sobre las lluvias que han inundado el área de Los Ángeles los últimos días, en lugar de dedicarlos a noticias más serias.
«Ha estado lloviendo», dijo la presentadora. «Estamos bien. Gracias por sus oraciones».
Durante la ceremonia hizo reír al público tomándose un «selfie» con Brad Pitt, Angelina Jolie y otras estrellas y pasando a pedir limosna con el gran sombrero que el músico Pharrell usó para cantar su éxito «Happy», incluido en la cinta animada «Despicable Me 2» y nominado a mejor canción original. El tema ganador fue «Let It Go» de «Frozen», de Kristen Anderson-López y Robert López.