Mostrando carteles, miles de personas se manifiestan por una reforma integral en Washington, Estados Unidos, en esta foto de archivo.
WASHINGTON. Unos 350,000 inmigrantes que viven sin autorización en el país —adicionales a lo originalmente previsto— podrían lograr dos años de permanencia extra en Estados Unidos cuando entre en vigencia la semana entrante la nueva política del presidente Barack Obama, según el Instituto de Política Migratoria.
Conforme al Programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron al País Cuando Eran Niños, los estudiantes de 30 años o menos que estén yendo a la escuela el día que soliciten la permanencia tendrán derecho a solicitar un indulto para evitar la deportación hasta por dos años bajo ciertas condiciones.
Los beneficiarios de la medida tendrán que demostrar que llegaron a Estados Unidos antes de que cumplieran 16 años; haber vivido en el país en los últimos cinco años y no haber sido declarados culpables de ciertos delitos ni representar una amenaza para la seguridad nacional. Antes de que se anunciara la semana pasada la nueva normativa, podían acogerse al programa los estudiantes inscritos o quienes se hayan graduado de la secundaria, recibido un título equivalente de secundaria (Examen de Desarrollo de Educación General, o GED por sus siglas en inglés) o retirado honorablemente de las fuerzas militares, incluida la Guardia Costera.
La fecha válida del El instituto había calculado en junio que 1.4 millones de inmigrantes no autorizados podrían beneficiarse del programa. Esa cifra sólo incluía a estudiantes inscritos a mediados de mes.
Durante un panel en la Institución Cargenie para Ciencia, Doris Meissner, directora del Programa federal de Política de Inmigración del instituto, dijo el martes que serían 1.76 millones de personas las que podrían recibir el beneficio, con base en una nueva orientación difundida el viernes por el Departamento de Seguridad Nacional.
Jeanne Batalova, autora del informe, dijo que el programa es “un poderoso incentivo para regresar a la escuela” para la gente joven que había suspendido su educación.
Con fines electorales.- Un anuncio televisivo de un grupo conservador dirigido a los hispanos acusa al pre Obama de ofrecer un alivio migratorio a los estudiantes indocumentados solo por fines electorales, después de registrar una cifra récord de deportaciones durante su mandato. El anuncio, elaborado por Nevada Hispanics, vinculado con el grupo conservador American Principles in Action, pide a los votantes hispanos que “no se dejen engañar” por las palabras de Obama, porque, a su juicio, éste “no está comprometido con los inmigrantes» y sólo quiere su voto en noviembre próximo.
La clave
Las cifras de Obama
El mensaje, lanzado también en YouTube, incluye la cifra de 1.2 millones de deportados desde 2009 en color rojo, imágenes de cuando Obama prometió la reforma migratoria durante la campaña presidencial de 2008, así como del arresto de indocumentados. “Con amigos como éstos, ¿quién necesita enemigos? En noviembre haz que tu voto cuente”, pidió el anuncio, de 30 segundos. Pero el anuncio no hace mención alguna de la férrea oposición que mantienen líderes republicanos del Congreso y grupos afines a una reforma migratoria integral que permita la regularización de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país. (AP)