Por EURONEWS
LONDRES.- El 10 de diciembre de 2012, en una decisión unánime de la Academia Noruega del Nobel, se concedió el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea «por su contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».
Desde entonces, Europa se ha enfrentado a crisis económicas, duras medidas de austeridad, disturbios sociales y una pandemia mundial que se cobró la vida de más de dos millones de personas, en todo el continente.
Ahora, la guerra de Ucrania pone a prueba a la Unión Europea y sacude los cimientos del sistema multilateral mundial.
Los europeos que soñaban con un continente en paz consigo mismo son, ahora, testigos de ‘movimientos sísmicos’ en el equilibrio del poder global, que pueden cambiar el mundo para siempre.
En una serie de entrevistas exclusivas, Euronews ha preguntado a diferentes líderes europeos su opinión sobre los errores más graves del pasado, así como sobre los mayores retos para el futuro, con la esperanza de averiguar: ¿hacia dónde vamos a partir de ahora?
«La Unión Europea es el mayor proyecto de la historia de Europa», señalaba Herman Van Rompuy, primer presidente permanente del Consejo Europeo. «Por eso, cuando se produce lo que se llama el desmoronamiento de la Unión Europea… la paz está en peligro», indica.
En 2012, Europa estaba sumida en una grave crisis con respecto al euro. Se aplicaban medidas de austeridad, y las protestas eran frecuentes en las calles de muchas capitales europeas.
«En aquel momento, muchos analistas predecían el colapso del euro, la salida de Grecia del euro. No fue así. Al contrario, ahora hay más países que se unen al euro», explicaba el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. «Y, eso, ha demostrado la gran resistencia de la Unión Europea», añadía.
«Creo que, si no fuera por la Unión Europea, cada uno iría por su lado», explica Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. «El instinto es siempre hacer eso, cerrar fronteras, mirar hacia dentro. Pero… si algo nos ha demostrado, y enseñado, es que estando juntos somos mucho más fuertes», añade.
«Tenemos que luchar por el proyecto de Unión Europea. Tenemos que defenderlo. Y, creo que, lo más importante es explicarlo», asegura Metsola.
«Miles de años… de guerras entre países, en Europa. Y, desde la creación de la Unión Europea, más de siete décadas de paz. ¿Por qué?», señala Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo. «Porque hemos creado una estructura, en la que la guerra entre los miembros de la Unión Europea es imposible», concluye.