Según el estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, presentado la víspera México enfrenta tres guerras, una es de enfrentamiento entre cárteles rivales, otra de autoridades contra grupos criminales y por último “la lucha del Estado contra sí mismo” por la corrupción.

Turistas han sido asesinados en México por el crimen organizado. (Foto: Efe)
El enfrentamiento entre cárteles rivales, la batalla de las autoridades contra grupos criminales y la lucha del Estado contra sí mismo por la corrupción son las tres guerras causantes de la violencia en México, según reveló un estudio.
Según Sergio Aguayo, uno de los editores del estudio Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, “bajo cualquier criterio estamos ante una emergencia nacional y una amenaza para la seguridad nacional”.
Destacó que adicional a los problemas internos, México por su situación geográfica sufre un “flujo que nunca se detiene” de drogas y migrantes desde el sur y armas desde el norte.
Aguayo y el coeditor Raúl Benítez Manaut reflejaron en la introducción de la obra la tesis de las tres guerras simultáneas que sufre México a causa del narcotráfico, conflictos con difusas fronteras y la “multidimensionalidad de las violencias”.
El estudio realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) incluye 14 análisis de diferentes temáticas desde el comercio mundial de metanfetaminas, el tráfico de armas, la corrupción o la influencia de los cárteles en Centroamérica.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, aseguró que la violencia ocasionada por la delincuencia organizada se ha reducido en un 17 por ciento en los casos de homicidios.
“Los esfuerzos que se han hecho comienzan a mostrar signos de mejoría. No se trata de ocultar de ninguna manera las cifras, los hechos”, agregó. Sin embargo, en estados como Michoacán y Guerrero (sur) persisten situaciones violencia.
El miércoles al menos 19 personas perdieron la vida en esos dos estados en diversos incidentes relacionados con grupos de la delincuencia organizada. De acuerdo con fuentes comunitarias, ocho recolectores de limón murieron y varios más resultaron heridos al ser atacados por sicarios.
La Segob informó que en los primeros cuatro meses de gestión de Enrique Peña Nieto como Presidente de México han muerto cuatro mil 249 personas en incidentes relacionados con la delincuencia organizada.
La violencia en México se ha incrementado en el último año por la presencia de células del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de otros grupos criminales como La Familia y los Caballeros Templarios.
Desde diciembre de 2006, cuando autoridades lanzaron una ofensiva militar antidrogas, se han registrado más de 50 mil muertes por las pugnas entre los cárteles, bajas en operativos federales y asesinatos de civiles ajenos al crimen.