El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, aspira a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) siga el espíritu de la Constitución de la República y las aspiraciones de la sociedad dominicana, que reclama una justicia digna, eficiente, creíble y de amplio espíritu de servicios.
Sostuvo que al CNM hay que convocarlo, ya que se venció el plazo de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE); además, hay que sustituir a varios jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Deploró que algunos sectores se opongan ahora a la convocatoria del CNM, cuando hace poco exigían la sustitución de los magistrados del TSE porque habían cumplido su misión.
Instó a no pensar en la mala fe, sino en el desarrollo con respeto de las instituciones, las que tienen que funcionar.
Aclaró que el sistema de justicia dominicana tiene sus defectos, pero también credibilidad, como lo demuestran la cantidad de sentencias que emiten diariamente. Estima que la mayoría de los jueces desarrollan una labor digna y eficiente. En otro orden, Ray Guevara se manifestó contrario a que el voto sea obligatorio, como sugieren partidos de oposición, tras recordar que esto es un derecho que el ciudadano lo puede ejercer o no. En otro orden, el magistrado considera que si Educación cumple con el mandato de la ley en cuanto a la entrega del 4% del Presupuesto, hay que hacer lo propio con los ayuntamientos, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros sectores.
Estima que el país tendrá que revisarse, en algún momento, ya que si se suman los porcentajes que ordenan las leyes, el Presupuesto no alcanzaría.
“Yo creo que en un momento, fuera de cuestiones políticas, deben revisarse esos porcentajes, para adecuarlo a la realidad del país”, expuso Ray Guevara.
hoy.com.do