Una frase del escritor Leonardo Ferrari dice» Más allá de las palabras, el cuerpo no miente, y es que el lenguaje no verbal tiene un poder que transgrede las emociones y la piel.
Hace un tiempo vi en Neflix la serie ‘Lie to Me (Miénteme) en la que un equipo de especialistas analizan el comportamiento de las personas por los gestos del cuerpo, principalmente las expresiones faciales. Prestan sus servicios al FBI, la policía, empresas y personas.
Pero, me percaté que de todos los gestos no verbales los más transparentes son los que hacemos con la mirada. Es impresionante, cómo se pone en práctica aquello que versa que los ‘ojos son las ventanas del alma’. Es a través de su luz que desciframos las emociones de quienes nos miran.
Y una de las miradas que más gustan son aquellas que descifran aprobación, empatía, amor y seducción; pero ¿cómo identificamos una mirada seductora? Simple, con un guiño de ojos, de quién nos mira, nos percatamos al instante de una serie de mensajes no verbales fácil de descifrar.
Esta práctica gusta de hombres, mujeres y niños por los efectos de bienestar que proporciona al ser humano.
Cerrar un ojo en un guiño es un gesto, a veces no planificado que sugiere algo de conspiración, como el caso de los soldados en la guerra que lo utilizaban mucho para ponerse de acuerdo y atacar al enemigo. También puede ser un acto de aprobación, complicidad y seducción.
Wikipedia dice que guiñar un ojo una expresión facial hecha con un breve cerrar de un ojo. Por lo general, es un modo de comunicación informal, una especie de señal.
Dependiendo del contexto, el guiño puede significar desde atracción sexual, amistad, o el conocimiento compartido de algo o de algún propósito oculto.
De lo que estamos seguros es que es un lenguaje no verbal facial con una carga de seducción inmensa.
Cuando queremos conquistar, lo primero que hacemos es guiñar un ojo desde la distancia porque manda un mensaje implícito en armonía con una sonrisa seductora.
Cabe destacar, para quienes han hecho de esta práctica su mejor arma de seducción, que su significado varía dependiendo el país en el que encuentres.
En la cultura occidental puede ser utilizado para comunicar intenciones sexuales, que irán dependiendo del contexto desde el coqueteo hasta una invitación explícita. Además puede significar un entendimiento compartido, igual que en muchos países de América.
En España y Argentina se usa mucho en los juegos y en otros países de Asia, guiñar un ojo puede ser visto como un gesto ofensivo. Sin embargo, en la India suele tener connotaciones similares a las de Occidente, como insinuación o invitación seductora.
Dejando a un lado cualquier experimento científico, lo cierto es que cuando te guiñan un ojo no te pones guapa, no gritas, no te ofendes; simplemente, decides si devolver con la misma moneda o sonreír como un acto de cortesía. ¿Qué harías?
Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.
El renovado edificio, más que un espacio físico, es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones..
Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.
“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.
El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.
Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.
Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.
Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.
Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.
Sobre el Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.
Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.
Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).
En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago. Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.
Santo Domingo, R.D.-Como parte de su estrategia de transformación e innovación, Banco Caribe continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios financieros con la presentación de ‘Insignia’, una tarjeta de crédito concebida para clientes que buscan experiencias exclusivas, solucionesfinancieras diferenciadas y un acompañamiento a la altura de su estilo de vida.
“Insignia reafirma que la innovación y la cercanía son pilares de nuestra empresa”, destacó Iderlyn Soto, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Banco Caribe.
Casa Cuesta inauguró la temporada navideña con la presentación de sus nuevas propuestas de pascuas y de otoño-Invierno 2025.
Con la presentación, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes las más recientes tendencias en decoración y artículos para el hogar, con una amplia variedad de detalles cuidadosamente seleccionados para cada estilo.
Beatriz Puello, vicepresidente de Casa Cuesta, expresó: “En Casa Cuesta mantenemos viva la tradición al presentar colecciones navideñas que nuestros clientes esperan con entusiasmo. Buscamos inspirarlos y acompañarlos en la creación de espacios acogedores y llenos de estilo, con piezas de calidad que los conectan con sus emociones y tradiciones”.
Mariella De Moya y Marcelle De MoyaSilverio Vidal/LD
Alicia García y Rafaelina Henríquez.Silverio Vidal/LD
Ana González y Manuela CarbucciaSilverio Vidal/LD
Cristina Rodriguez y Karil Taveras.Silverio Vidal/LD
Kaira Zorrilla y Brianna Zorilla.Silverio Vidal/LD
Claudia Michellen, Paula Rodriguez, Sara Rodriguez y Sara De Luna.Silverio Vidal/LD
Beatriz Puello y Guillermo Brito.Silverio Vidal/LD
Marisol Jiménez y Emilia Badia.Silverio Vidal/LD
Helen Blandino y José Julio Blandino.Silverio Vidal/LD