PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití no emitió ayer ninguna declaración sobre el pedido que le hizo la República Dominicana para que sea levantada la medida que prohíbe la importación de pollos y huevos desde el vecino país.
Aunque funcionarios dominicanos que visitaron el miércoles esta ciudad habían anunciado que sus homólogos haitianos levantarían dicha prohibición este jueves, esto no se produjo, a pesar de que a estos últimos les fueron mostrados documentos, certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que demuestran que en territorio quisqueyano no hay gripe aviar.
El gobierno de Haití prohibió el jueves de la semana pasada la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de su vecina República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, aunque este país no ha reportado ningún brote de esa enfermedad desde hace seis años.
Al día siguiente, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, expresó su «extrañeza» de que el gobierno haitiano haya adoptado la prohibición.
La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Santo Domingo, Lilian Reneau-Vernon, ha asegurado que en República Dominicana no existe ningún brote de gripe aviar, y dijo que desconoce las razones que llevaron a Haití a adoptar la medida.
El miércoles 12 de junio los ministros de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón; de Agricultura, Luis R. Rodríguez y de Salud Pública, Freddy Hidalgo así como el director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, viajaron a Puerto Príncipe y suministraron a sus homólogos haitianos informaciones que demuestran que el país se encuentra libre de gripe aviar, lo cual ha sido certificado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El grupo de funcionarios viajó a Haití por encargo del Presidente Danilo Medina, quien trató el tema el martes junto a un grupo de funcionarios.
A su retorno a Santo Domingo, dijeron que recibieron la promesa de sus homólogos haitianos de que al día siguiente (ayer) el problema quedaría resuelto.
almomento.net