Las adolescentes, algunas de ellas menores de 15 años, representaron 27.5 por ciento del total de nacimientos y las extranjeras 24.8 por ciento de acuerdo a las estadísticas de ambos centros de salud ubicados en Santo Domingo, obtenidas por separado a solicitud de LISTÍN DIARIO. Se estima que 30% de las muertes maternas son aportadas por parturientas haitianas.
El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud.
Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 registró 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.
De madres adolescentes, la Maternidad registró 3,648 nacimientos, lo que representa 29%. Del total de nacimientos en adolescentes, 302 ocurrieron en menores de 15 años y el resto en jóvenes entre los 15 y 19 años.
En tanto, en el San Lorenzo de Los Mina, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por su director, Víctor Calderón, durante el 2017 se registró un total de 8,439 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para 18% de los casos, en más de 98 por ciento haitianas, y el resto venezolanas y de otras nacionalidades.
En cuanto a las adolescentes, el hospital registró 2,109 nacimientos, para 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro durante el año que recién concluye.
El total general de nacimientos, 4,580 ocurrieron por vía vaginal, equivalentes a 55%, y por cesárea fueron 3,780, para 45%. En las adolescentes el 43% fue por procedimiento de cesárea y en las extranjeras 35%.
De acuerdo a declaraciones que ha ofrecido en ocasiones anteriores el director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, el gasto económico del país en el 2016 se elevó a tres mil millones de pesos en atención hospitalaria a haitianos, y señala que las condiciones epidemiológicas del vecino país impactan los indicadores de la salud de República Dominicana en temas, como el VIH-SIDA, tuberculosis, malaria, entre otros.
Asimismo, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló recientemente que las parturientas haitianas aportan casi 30% de la mortalidad materna en el país, ya que ellas vienen a parir sin nunca haber ido al médico, sin tener una historia de consulta pre-natal que en su mayoría resulta en parto complicado y finalmente pierden la vida.
Adolescentes
Mientras, el embarazo en adolescentes también representa una de las principales preocupaciones de las autoridades de las maternidades, ya que pese a las acciones y planes elaborados, sigue ocupando porcentajes que rondan entre 27 y 30% de los nacimientos.
Entre las acciones dirigidas a prevenir el embarazo en adolescentes, el año pasado se inició el expendio de métodos de planificación familiar en las farmacias del pueblo, inyectados o en pastillas, a muy bajos precios.
CRECE TRÁFICO DE NIÑOS PROCEDENTES DE HAITÍ
Según una información suscrita por el corresponsal de Listín Diario en Santiago, Ricardo Santana, el tráfico de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas procedentes desde Haití, por la frontera de Dajabón, ha aumentado en los últimos días, y en Santiago y otras poblaciones es notoria su presencia en diferentes lugares. Muchos se dedican a pedir en las vías públicas.
Actuación militar
Mientras, soldados apostados en la zona fronteriza han apresado, en menos de seis días, a por lo menos 60 haitianos indocumentados, entre ellos 15 niños que entraron al país acompañados de sus padres.
En las acciones actuaron miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) junto a agentes del Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF).
El propietario de un hotel ubicado en la calle Manuel Ramón Roca, de Dajabón, entregó el fin de semana a las autoridades de manera voluntaria a 34 haitianos ilegales, que tras cruzar la frontera se internaron en ese establecimiento.
Entre los indocumentados haitianos se encuentran 15 mujeres, al menos 11 de ellas embarazadas, que dijeron emigraron al país para alumbrar en hospitales dominicanos.
También se ocultaban en el hotel nueve niños y niñas con edades de entre un mes y un año y algunos adolescentes, menores de 15 años, según las autoridades.
Igualmente, las autoridades castrenses y migratorias refirieron que 10 haitianos que eran parte del grupo de inmigrantes, también fueron retornados a su país.
listindiario.com