Autoridades de Haití en Ouanaminthe, auxiliadas por miembros de la Policía Nacional de ese país, portaban armas de todo tipo de calibres y gases lacrimógenos, y bloquearon el paso fronterizo con República Dominicana, medida que provocó protestas de los haitianos y de algunos comerciantes dominicanos.
ST0103. DAJABÓN (REPÚBLICA DOMINICANA), 17/06/13 .- Comerciantes haitianos esperan en la frontera con Haití hoy, lunes 17 de junio de 2013, durante el paro convocado por comerciantes dominicanos en el que impidieron la entrada de camiones con mercancías procedentes de Haití en protesta por la decisión haitiana de impedir el ingreso de pollos y huevos de la República Dominicana por la supuesta presencia en la nación de la gripe aviar. EFE/José Bueno
Dajabón, República Dominicana (EFE).- Autoridades haitianas impidieron este viernes que ciudadanos de su país cruzaran la frontera con los productos que adquirieron en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón, (noroeste).
Autoridades de Haití en Ouanaminthe, auxiliadas por miembros de la Policía Nacional de ese país, portaban armas de todo tipo de calibres y gases lacrimógenos, y bloquearon el paso fronterizo con República Dominicana, medida que provocó protestas de los haitianos y de algunos comerciantes dominicanos.
La Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe y el Noreste de Haití, emitió un comunicado en el que rechazó la medida y dijo que los más perjudicados son los pobres.
René Fonsí Montolío, uno de los portavoces de los comerciantes haitianos que participan en el mercado bilateral, declaró a Efe que las autoridades haitianas no informaron con anterioridad de la decisión y que muchos invirtieron importantes sumas de dinero para adquirir productos en el mercado.
Los haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo que separa a los dos países por el norte dominicano y estacionaron vehículos, carretas, motocicletas y colocaron escombros para impidier el tránsito de vehículos entre los dos países caribeños.
Tras las protestas de los haitianos, autoridades de la ciudad de Ouanaminthe (Haití), conversaron con los afectados y autorizaron a que los artículos de origen dominicano comprados en la feria común entraran en el país caribeño sin contratiempos, lo que permitió que el intercambio comercial recuperara su normalidad .
El área fue acordonada por efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de República Dominicana y en el otro lado por la Policía haitiana.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Abigail Bueno, denunció a Efe que la medida es contraproducente y que afecta a las personas más pobres del vecino país.
Asimismo, saludó que las autoridades de Haití hayan decidido consensuar con sus compatriotas y levantar la medida que, de manera inesperada, vetaba la entrada de productos dominicanos hasta ese territorio.
Mientras, la comerciante haitiana Marí Pierre Sintá, del Comité de Fritureras y Chucheras de Haut Maribahoux, cerca de la frontera dominicana, dijo a Efe que lo mejor que hicieron los funcionarios de su país fue buscar una salida amigable a la situación.
La vendedora explicó que mantiene a sus cuatro hijos menores de 15 años, a su madre, su padre y a dos hermanas menores de edad con la venta de huevos, pollos, harinas y freiduría, productos que adquiere en República Dominicana, principalmente en el mercado fronterizo porque en el noreste y noroeste de su país escasean.
Entre los productos que las autoridades haitianas prohibieron que llevar al su lado de la frontera se encuentran pollos, huevos, papas, zanahorias, cebollas, cítricos, vegetales, frutas tropicales, bananos, embutidos, carnes rojas, harina, pastas, panes y otros productos alimentarios demandados por los vecinos en la feria bilateral.EFE