Agentes de la policía de Puerto Rico observan la embarcación utilizada por un grupo de inmigrantes ilegales procedentes de la República Dominicana que llegan a la ciudad de la costa oeste de Rincón, Puerto Rico. Foto de archivo: (AP / Javier González)
Alrededor de diez millones de pesos estarían invirtiendo mensualmente nacionales haitianos interesados en viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas, partiendo desde diferentes lugares de la República Dominicana, especialmente la zona Este del país.
La relación fue hecha por oficiales investigadores de la Marina de Guerra, institución que ha tenido que reforzar de manera considerable la vigilancia y el patrullaje en las diferentes costas del país, frente a la gran cantidad de viajes frustrados en los últimos meses.
Los informantes precisaron que de acuerdo a los cálculos realizadosen base al monto en dólares que paga cada uno de los extranjeros a los traficantes de ilegales a Puerto Rico, en los últimos cuatro meses, los mafiosos recibieron recursos de 40 millones 6l2 mil pesos.
Detenidos en los últimos meses. La cantidad de haitianos detenidos por la Marina de Guerra en los últimos meses se eleva a 923, la mayoría intentando salir a bordo de embarcaciones desde Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica y otros lugares a donde fueron llevados por los organizadores de las frustradas travesías.
El último grupo de 98, 76 hombres y 22 mujeres, fue capturado ayer cuando despegaban desde Laguna de Nisibon Higüey, con destino a Puerto Rico en una embarcación de 35 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza dada uno de ellos y llevando l8 garrafones de gasolina.
La embarcación era capitaneada por dos dominicanos, cuyos nombres la Marina de Guerra no ofreció, pero se dijo que en el transcurso del dia de hoy, ambos serán sometidos a la justicia y los 98 haitianos entregados a la Direccion General de Migración para ser deportados a su país natal.
Estimaciones. Según datos estadísticos proporcionados por el vocero de la institución, capitán de navío Juan Isidro Sandoval García, en lo que va del presente mes, agentes de Inteligencia Naval, han arrestado a 223 viajeros ilegales haitianos, siendo repatriados de inmediato a su país.
Debido a la avalancha de haitianos intentando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, el jefe de la Marina, Edwin Dominici Rosario, dispuso de un mayor patrullaje terrestre y naval en todo el litoral Este del país, que es el más utilizado por los traficantes.
Al menos cuarenta embarcaciones han sido decomisadas en el presente año por los agentes navales, numerosos motores fuera de borda han sido incautados y una apreciable cantidad de vehículos han sido retenidos, incluidos autobuses, minibuses y camiones.
El vicealmirante Dominici Rosario ha dicho que los intentos de grupos de haitianos de irse clandestinamente a Puerto Rico, se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para la institución, que ha tenido que emplear más recursos, unidades, una mayor cantidad de soldados para frenar los casos.
HOY