El jefe de Estado Mayor de la Mariana de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dijo hoy que se ha convertido en un «fuerte dolor de cabeza» para la esa institución, los frecuentes casos de haitianos arrestados por miembros de la Inteligencia Naval M-2, intentando irse clandestinamente a Puerto Rico en yolas.
Indicó que esos haitianos, en su mayoría arrestados en la provincia La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, fueron conquistados por compatriotas y dominicanos que se dedican a organizar viajes ilegales a Puerto Rico.
El vicealmirante Dominici Rosario pidió una mayor colaboración de la Dirección General de Migración en el caso de los haitianos y dijo estar agradecido del apoyo que le ofrece la justicia a la Marina en su lucha contra los viajes ilegales hacia Puerto Rico.
Dijo que que por esta situación ha tenido que redoblar la vigilancia en la zona Este del país.
Cancelaciones. En relación a los casos fueron cancelados deshonrasamente de las filas de la institucion 36 oficiales de diferentes rangos por su vinculación en el tráfico de ilegales hacia la isla de Puerto Rico.
Los 36 oficiales y demás miembros de la Marina cancelados por permitir la salida de yolas con ilegales a Puerto Rico, mediante el pago de diversas sumas de dinero, prestaban servicios en distintos lugares, declaró el vicealmirante Dominici Rosario.
Más cancelaciones. Dijo que otros 82 marineros y oficiales subalternos, también fueron separados de las filas de la institución en el periodo agosto 20l2 hasta la fecha, por haber incurrido en la comisión de diversas faltas y delitos en el desempeño de sus funciones y otros que desertaron.
Aseguró que los cancelados por el tráfico de ilegales a Puerto Rico, recibían pagas de los organizadores de las travesías, para que dejaran salir las embarcaciones, sin contratiempos.
Advirtió que mientras sea jefe de la Marina, jamás permitirá que miembros algunos, sin importar rangos, se vinculen, no solamente en viajes ilegales de personas a Puerto Rico, sino en otros hechos que dañen la imagen de la entidad.
«Tal y como dice nuestro lema, la Marina de Guerra, es una institución honorable y nosotros jamás, permitiremos que por ambiciones personales de algunos miembros, su imagen sea dañada», proclamó el vicealmirante Edwin Dominici Rosario.
Expresó que en el transcurso del presente año, la dirección de Inteligencia Naval M-2 ha detenido a más de 700 haitianos, hombres y mujeres de diferentes edades, tratando de irse en yolas a Puerto Rico.
ZOOM
Hubo detenciones. Reveló que más de 50 capitanes y organizadores de viajes, han sido detenidos y sometidos a la justicia por la Marina de Guerra, algunos de los cuales se encuentran cumpliendo medidas de coerción establecidas por los tribunales.
HOY