El presidente mexicano informó que el número de fallecidos por la explosión en el torre de la estatal petrolera Pemex aumentó este domingo a 35 tras el hallazgo de un nuevo cadáver entre los escombros. Hasta el momento se desconocen las causas de la tragedia, que sigue siendo investigada por la Fiscalía

Continúa la investigación por la tragedia que ya deja 35 muertos. (Foto: Efe)
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó la tarde de este domingo el hallazgo de un cadáver más entre los escombros de la torre administrativa de Petróleos de México (Pemex), con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 35.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@EPN), el mandatario nortemericano detalló: “Lamento mucho informar que el número de fallecidos en PEMEX asciende ya a 35. En los trabajos de rescate han hallado a una persona más”.
Más temprano por la misma vía el mandatario adelantó que los grupos de rescate habían localizado los restos mortales de la víctima número 35 del estallido, ocurrido el pasado jueves y cuyas causas todavía investiga la Fiscalía.
“Desafortunadamente me informan que entre los escombros se ha rescatado un cuerpo más sin vida (…) Lamento mucho la noticia”, había dicho.
La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, reportó que hasta el momento se desconocen las causas del accidente por lo que “hay mucha incertidumbre. Las autoridades han dicho que no hubo fuego, basándose en las lesiones que padecen los hospitalizados”.
Agregó que los 48 heridos, de ellos 12 en estado grave, presentan lesiones de fractura, traumatismo cráneo-encefálico y de órganos, “pero en ningún momento presentan quemaduras”.
García destacó que se espera que a las 11H00 locales (17H00 GMT) el Jefe de Estado reaude el recorrido por las instalaciones de Pemex, ya que la víspera se detectó que otras personas podrían estar bajo escombros en lugares a los que equipos de rescate no habían podido acceder.
Durante la jornada del sábado perros del grupo de rescatistas de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco (Topos) olfatearon restos humanos en dos cuadrantes de los 39 en que fue dividida la zona de la explosión y que faltaban por revisar.
“Se habla de cuatro desaparecidos, mientras los medios de comunicación aseguran que son 16 ante la presencia de personas en la torre de Pemex que dicen tener familiares desaparecidos, que estaban trabajando a la hora en que ocurrió el suceso el pasado jueves”, añadió Aissa García.
Se trata de María de la Luz Canales, trabajadora de Pemex; Enrique Hernández Martínez, Luis Ojeda y Gregorio Vite, de la empresa Copicosa, subcontratada por Petróleos de México para el mantenimiento de la Torre B2 donde se registró el incidente.
La periodista agregó que la Fiscalía General ha rechazado adelantar cualquier hipótesis. Sin embargo, manejan todas las líneas de investigación desde un atentado, una imprudencia o un accidente.