CA02 ALGECIRAS (CÁDIZ), 15/09/2007.- La cantante Paloma San Basilio, durante el concierto que ha ofrecido esta noche en el Palacio de Congresos de La Línea de Concepción (Cádiz). EFE/A
La cantante española Paloma San Basilio se retira y lo hace en grande con una gira que ha denominado “Hasta siempre”, con la cual ha viajado a Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y que ahora traerá a República Dominicana, México, Panamá y si le es posible a Venezuela.
La artista, que se mantiene vigente en la radio local por temas como “Demasiado herida”, “Nadie como tú” y “Luna de miel”, dice adiós a una carrera de 40 años, en la cual ha grabado más de 30 producciones, todas éxitos de venta, por las que recibido discos Oro, Platino y ha compartido escenario con estrellas como Plácido Domingo y José Carreras.
Hace nueve años que la cantante y actriz está dedicada a la pintura y ya realizó dos exposiciones y en la actualidad prepara la tercera. Además escribe la columna semanal “Ciento volando” en el diario ABC español. “Cuento cosas que interesan a todos, es una forma de comunicarme con la gente”, subraya.
Sostiene que su pasión por la pintura se desarrolló tras pasar largas temporadas en su casa de playa frente al mar de Cádiz, en el sur de España. “Me motivó el color, me gusta la pintura, me gusta la abstracción, el color, las texturas, los acrílicos. Pero todo eso en tranquilidad, y sin grandes obsesiones. Es una cosa que quiero hacer y disfrutarla, hacer cosas y seguir aprendiendo”.
Pero su principal motivación para abandonar el mundo del espectáculo es compartir con su familia, pasar un tiempo en California, donde viven su hija y sus nietos. “Creo que 40 años es tiempo suficiente para haber disfrutado de una larga carrera”, dijo la artista que considera que es el momento con todas sus capacidades físicas y mentales, de dar un giro y dedicarse a otros intereses.
“Hasta siempre”
“Hasta siempre” es la forma en que San Basilio agradece la fidelidad del público que le sigue.
“Es un un espectáculo, un relato desde el inicio de mi carrera, de las dificultades detrás de los éxitos, el trabajo, cosas que no tienen que tener importancia”, dice.
Añade que han realizado un trabajo cuidadoso, narrando la historia de su carrera, con coros, bailarines. “Es un espectáculo para la emoción, con la complicidad del público, compartiré con las madres, con las abuelas, yo soy las dos cosas”.
Para antes de que termine la gira, posiblemente haga un disco que podría ser en República Dominicana, en el Teatro Nacional Eduardo Brito. “Estamos preparando para hacer, aunque sea un audiovisual, para que la gente que ha compartido esta gira y ha compartido tantos conciertos durante tantos años, tenga un pequeño testimonio de agradecimiento de mi último concierto”.
EL NACIONAL.