Por Erasmo Chalas Tejeda
NUEVA YORK.- No se si los dominicanos y dominicanas que residen en nuestro país observan con la misma visión el deterioro que en todos los ordenes impera en la República Dominicana, como lo vemos los que estamos de este lado.. Digo así porque quizás algunos mareados por las dadivas, las lisonjas y la lambonería no se den cuenta que hemos llegado a un nivel de pobreza extrema como consecuencia de la corrupción de nuestra clase política.
Desde aquí se ve una nación acorralada, con su gente conformista, desesperanzada, hasta tal punto que lo malo es lo bueno y viceversa. Se sabe que históricamente en RD ha existido el flagelo de la corrupción aunque ella se ha evidenciado mas después de la llegada del general Rafael Leonidas Trujillo Molina en el 1930 y hasta el día de hoy. Estamos conscientes que todos los gobiernos que hemos tenido la han practicado,unos mas que otros, pero al fin y al cabo todos, aunque hay que subrayar que los últimos periodos de los gobernantes del Partido de la Liberación Dominicana han superado a los demás gobiernos en toda la historia.
Todos somos corresponsables como clase política de esa enfermedad que ha generado los demás males que afectan al país, La corrupción sembrada por el PLD y los discípulos de Juan Bosch ha llegado a niveles tales que en base al dinero publico tienen controlado todos los poderes del Estado. Y no solo eso, sino que también han logrado comprar a casi toda la izquierda y el PRD buscaron a un testaferro que le sirve de quinta columna para debilitarlo y lograr que no pueda hacer la oposición que este partido acostumbra realizar.
Hay varias formas de instalar dictaduras como diversas estilos tienen las mismas. A la que nos abocamos, al parecer sin darnos cuenta, es una dictadura institucional, en principio, para luego convertirla en una ferrea donde se perderá hasta el derecho de disentir y criticar las accciones de quienes gobiernan.
Ese engendro que dejo Balaguer llamado Leonel Antonio Fernández Reyna y su camarilla que no solo ha usado los fondos públicos para controlar a los medios de comunicación y comprar al 80 por ciento de los periodistas del país, igual le puso precio a los representantes del Poder Judicial, amen de que controlan los poderes Ejecutivo y Congresual, y nadie se atreve a cuestionar esos faraones del PLD porque ningún tribunal ni medio de prensa tienen valor para hacerlo, y los que lo han hecho han quedado doblegado por la fuerza del Poder y el Dinero.
Pienso que los dominicanos y dominicanas estamos tomando esto a chistes y no ponemos atención a la descomposición social que vive el país y lo que eso pudiera derivar en un futuro no muy lejano. Esta situación sólo traerá dos cosas o una dictadura definitiva o una revuelta social, porque en un país donde la justicia solo funciona para los pobres y honrados, donde nadie lo hacen preso por corrupción porque es parte del gobierno, donde hay un fuerzas armadas y una policía corrompida y un pueblo desesperado con todas las carencias habidas y por haber, y con un gobierno que no resuelve los problemas fundamentales de la nación, que solo remienda y favorece a los mas pudientes, esperemos lo que vendrá muy pronto. La corrupción y la despreocupación de la clase política en contubernio con la burguesía en ceder migajas a los sectores mas necesitados del pueblo, esta socavando el débil sistema democrático que aun tenemos.
Si la sociedad y sus grupos organizados incluyendo lo poco que queda de nuestra izquierda y el PRD que no se ha vendido, no deciden levantar su voz de protesta desde ya, lamentablemente en poco tiempo tendremos una nación ingobernable sumida en el caos y la anarquía.