WASHINGTON.- República Dominicana casi duplicó su tasa de homicidios en la última década, según un informe publicado este jueves por senadores estadounidenses.
Estado Unidos acusó, además, a Venezuela y Bolivia de «fracasar» en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países por segundo año consecutivo en su «lista negra», junto a Birmania.
Sin embargo «el apoyo a programas de ayuda para Bolivia, Birmania y Venezuela debe ser mantenido porque es vital para los intereses de EEUU», señaló el memorando presidencial distribuido por la Casa Blanca, que fija cada año la política antidrogas.
El memorando menciona que la situación en el Caribe fue examinada este año en particular, a causa de los temores de que vuelva a convertirse en una zona de tránsito de la cocaína proveniente de Sudamérica.
El 90% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, primer mercado mundial, pasa a través de América Central y México, y solamente un 5% a través del Caribe.
Sin embargo -agrega el informe- los traficantes están constantemente reorganizando sus rutas y métodos.
«Jamaica se ha convertido en el cuarto país donde se cometen más homicidios en el mundo, y República Dominicana vio casi duplicar su tasa en los últimos años», sostuvo.
«Sin Estado de Derecho, instituciones sólidas y una prohibición de las drogas que dé resultados, la viabilidad de los objetivos» en el Caribe «está bajo amenaza», explicó el memorando.
El memorando, que hasta 2002 era conocido como la «certificación», es una obligación para el gobierno EU, que debe entregarlo al Congreso para elaborar los presupuestos de lucha contra el narcotráfico y de ayuda a dichos países.
almomento.net