Niños afectados de dengue, una enfermedad viral que se convirtió hace poco en epidemia en el país, mantienen llenas las salas de urgencias, emergencias y las de internamiento de las clínicas y los hospitales.
Los centros que mayor cantidad de casos tienen son el Robert Reid Cabral, Infantil Santo Socorro y Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo, mientras que en otras 23 provincias se reportan casos de ingresos y consultas aumentadas.
Ante esta situación, la Sociedad Dominicana de Pediatría apoyó las acciones contra el dengue y pidió que se intensifiquen en las zonas vulnerables, donde se producen los criaderos del mosquito que causa la enfermedad, que ya ha dejado 12 muertos este año.
Pediatras. El doctor Rafael Schiffino, presidente de la Sociedad de Pediatría, pidió a organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja, la familia y la ciudadanía en sentido general, unirse a la campaña contra el dengue.
Indicó que los ciudadanos y ciudadanas deben adoptar sumarse a la prevención, con eliminación y disminución de los criaderos de mosquitos.
Al encabezar ayer un desayuno-conferencia de la Sociedad de Pediatría, pidió que cuando una persona presente síntomas de fiebre debe acudir al centro de salud más cercano.
La conferencia “Lactancia materna desde una óptica diferente” fue ofrecida por la Sociedad de Pediatría en el hotel Jaragua y estuvo a cargo del pediatra Luis Alam Lora. El doctor Alam explicó que la ley 8-95 es de gran prioridad en RD.
La Sociedad Dominicana de Pediatría se puso disposición del Ministerio de Salud Pública y demás organizaciones para contribuir a parar la epidemia.
Zoom
Sector privado
El dengue es epidémico en el país, por lo que el incremento de casos se registra en las clínicas. El doctor Rafael Mena tiene informes de que los casos aumentan en todo el país.
Mortalidad
Sin embargo, la letalidad este año ha sido baja, si se toma en cuenta la cifra que han dado las autoridades de Salud Pública: en total son 12 muertes, la mayoría niños.
HOY