WASHINGTON. – La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue hospitalizada el domingo por presentar un coágulo de sangre producto de una contusión cerebral sufrida a mediados de este mes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
«En el curso de un examen de seguimiento, los médicos de la secretaria Clinton hallaron que se había formado un coágulo de sangre, producto de la contusión cerebral que sufrió hace varias semanas», dijo el portavoz Philippe Reines en un comunicado.
«Está en tratamiento con anticoagulantes en el NewYork-Presbyterian Hospital para que (los médicos) puedan controlar la medicación en las próximas 48 horas», agregó para luego comentar que los doctores continuarán evaluando su estado. «Determinarán si se requieren más acciones», dijo.
Responsables estadounidenses informaron el 15 de diciembre de que Clinton, que había cancelado un viaje al extranjero a causa de un virus estomacal, sufrió una contusión cerebral tras sufrir un desmayo debido a una deshidratación.
Desde entonces, han descrito su condición como de mejoría y restado importancia a las sugerencias de que era más grave.
La enfermedad la obligó a cancelar la declaración que tenía previsto ofrecer ante el Congreso el 20 de diciembre sobre un informe del ataque contra el puesto diplomático de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en septiembre en el que murieron el embajador del país norteamericano y otros tres estadounidenses.
Ese hecho levantó interrogantes acerca de la seguridad en esos puestos lejanos.
Clinton, de 65 años, ha dicho que sigue dispuesta a declarar y estaba previsto que compareciera este mes ante las comisiones legislativas antes de su planeada renuncia cerca de finales de enero cuando el presidente Barack Obama asuma un nuevo mandato.
Clinton, que perdió por estrecho margen la candidatura demócrata a la presidencia en 2008, está considerada como la miembro más popular del gabinete y es a menudo mencionada como posible candidata presidencial en 2016.